eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosa Díez alerta de la podredumbre que "anida" en la sociedad que acoge a los terroristas

- PUBLICIDAD -
Rosa Díez alerta de la podredumbre que "anida" en la sociedad que acoge a los terroristas

Rosa Díez alerta de la podredumbre que "anida" en la sociedad que acoge a los terroristas

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha llamado hoy la atención sobre la "podredumbre" que "anida" en una sociedad como la española, en la que es posible que los terroristas sean acogidos en sus pueblos "con cohetes y fanfarrias" y en la que los "portavoces de criminales" están en las instituciones.

Díez se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", en la que ha rendido homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García, asesinados por ETA en Sevilla hace hoy 16 años.

"Aunque haya quien se empeñe en decirnos que los demócratas hemos ganado a ETA, en nuestro país ocurren cosas que son incompatibles con la decencia y la democracia de calidad", ha clamado Díez, que ha puesto como ejemplo que el alcalde de Villava (Navarra), Pedro Gastearena (Bildu), participara en octubre de 2012 en un acto en el que se homenajeó a varios presos etarras, entre ellos uno de los asesinos de Jiménez-Becerril.

"El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archivó en abril de 2013 la investigación abierta al no encontrar delictivos esos hechos", ha lamentado la dirigente de UPyD, que ha recordado que Mike Azurmendi y José Luis Barrios, los "asesinos materiales", celebraron el crimen "con una cena especial y brindaron con sidra".

Durante el coloquio posterior, Díez ha subrayado que ETA, "desgraciadamente", no ha "desaparecido" y, preguntada sobre si este asunto estará sobre la mesa en la campaña de las elecciones europeas, ha dicho que "en tanto no terminemos con ella, tendremos que hablar de ella como problema porque estos no se resuelven solos".

Sobre las víctimas del terrorismo ha señalado que tienen derecho a decir "lo que les dé la gana" sin que nadie se sienta con el poder de "desacreditarlas".

Ha rechazado que las víctimas estén siendo "utilizadas", una visión que ha achacado a que cuando "una dice algo que a alguno no le gusta, responde que está siendo utilizada por otros".

"Son víctimas y ciudadanos y, por tanto, tienen opiniones, que unas veces coinciden con lo que pensamos y otras no", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha