eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rull cree que la decisión del TS no cuestiona el 9N y que sólo el TC puede decidir

"No nos planteamos el 9N como un acto de transgresión o de insumisión", proclama

- PUBLICIDAD -
Rull cree que la decisión del TS no cuestiona el 9N y que sólo el TC puede decidir

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este jueves que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no aceptar las medidas que solicita la Generalitat contra el Estado por haber impugnado el proceso participativo del 9N no cuestionan la votación.

Según Rull, el TS concluye que ni la Fiscalía ni la justicia ordinaria pueden actuar contra el 9N y que, "en lo que afecta a las decisiones del Tribunal Constitucional (TC), debe decidir el TC" y nadie más, ha dicho en un coloquio organizado por la Fundación Catdem, vinculada a CDC.

Ha destacado que el auto no le ha sorprendido y, sobre la apelación que hace la Generalitat de que se vulneran los derechos fundamentales si se impide la votación, ha agregado: "Nadie nos la ha cuestionado, el TS tampoco".

Rull ha asegurado que, a tres días del 9N, a él le hubiera gustado poder dedicar su tiempo a hablar sobre los beneficios que en su opinión tiene el Estado propio para los catalanes, en vez de dedicarse a defender "la libertad ideológica, la libertad de opinión y el derecho a la participación ciudadana, que son derechos fundamentales".

"Hoy el 9N representa la defensa de los derechos fundamentales", ha dicho el dirigente de CDC, que ha destacado que su partido está muy tranquilo y que, para él, la votación será un acto de normalidad democrática.

"No nos planteamos el 9N como un acto de transgresión o de insumisión", ha dicho Rull, que ha destacado las diferencias que hay entre la consulta inicialmente planteada por el Govern y el nuevo 9N.

En cuanto a la carta que la delegada del Gobierno central en Cataluña, Llanos de Luna, ha enviado a la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, advirtiéndoles de los efectos que tiene prestar apoyo logístico a la votación, ha dicho: "Ella no es absolutamente nadie" para decir que se comete una irregularidad.

"REFERENTE MUNDIAL"

Rull ha participado en un acto junto a la portavoz del partido y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, organizado por la Fundació Catdem --vinculada a CDC-- en el marco de la campaña de los convergentes por el 9N, en el que inicialmente también decía participar el conseller de Presidencia, Francesc Homs, quien a última hora ha excusado su asistencia.

Trias ha asegurado que si Cataluña fuese en Estado, a Barcelona le iría mejor, y ha destacado: "Nosotros no queremos ser una ciudad cualquiera. Queremos jugar en la Champions" y ser un referente mundial, ha proclamado.

El alcalde también ha hecho referencia a uno de los informes del libro blanco que ha encargado el consistorio a un grupo de expertos, donde Miquel Puig propone situar la capital administrativa de Cataluña en Manresa: "Se ha equivocado de libro".

Ha agregado que él mismo puede dar fe del mal comportamiento que tiene el Estado con la capital catalana, en referencia las informaciones de que tenía cuentas en el extranjero sin regularizar --que él siempre ha negado presentando documentación al respecto-- y ha lamentado el "inadmisible" trato que ha recibido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha