eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez Ruz pide a Suiza el "inmediato" bloqueo de las cuentas de Bárcenas

- PUBLICIDAD -
El juez Ruz pide a Suiza el "inmediato" bloqueo de las cuentas de Bárcenas

El juez Ruz pide a Suiza el "inmediato" bloqueo de las cuentas de Bárcenas

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha pedido a las autoridades suizas el "inmediato" bloqueo de las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas y de las sociedades vinculadas a él en el país helvético, tal y como le ordenó ayer la sección cuarta de lo penal de la Audiencia Nacional.

En un auto, Ruz amplía además el mandamiento de la sección y reclama a Suiza que bloquee todos los activos financieros controlados o propiedad del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez.

Siguiendo las instrucciones de la sala, pide también información a Suiza sobre lo que el extesorero manejó de una cuenta en el Lombard Odier a nombre de "Luis F.".

En el auto, el juez destaca que la acusación popular atribuye este nombre a Luis Fraga, sobrino del fundador del PP, Manuel Fraga, y amigo del extesorero.

Estas diligencias las pidió el PSOE de Valencia, acusación popular en la causa, y las rechazó el juez Ruz afirmando que ya las había ordenado, pero la sala las acordó ayer en apelación por entender que no queda claro si efectivamente se bloquearon y que su congelación es adecuada para investigar los hasta 38 millones que acumuló Bárcenas en bancos suizos.

Así, el juez ha pedido a ese país que se bloqueen las cuentas del extesorero y las sociedades Tesedul y Sinequanon en tres bancos, Dresdner Bank, Lombard Odier y BSI Bank, una medida que según la sala "merece ser respaldada judicialmente con la mayor prontitud posible" y que, por ello, el juez pide con carácter "urgente".

El segundo aspecto pedido por la acusación y que ahora Ruz acuerda es reclamar a las autoridades suizas que recaben del Dresdner Bank "los poderes de representación, la titularidad y las órdenes que Bárcenas haya podido realizar sobre la cuenta que sea titularidad de Luis F.".

La sala cree adecuada esta diligencia porque es "coherente con la fase de investigación que se lleva a cabo en la actualidad apurar lo que las partes interesen", y dispone que la petición responde a criterios de "lógica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha