eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

SCC niega que el independentismo sea mayoritario porque no vence en las grandes ciudades

Distingue "dos Cataluñas" entre los municipios pequeños y los más poblados

- PUBLICIDAD -
SCC niega que el independentismo sea mayoritario porque no vence en las grandes ciudades

Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado este jueves un informe en el que niega que el independentismo sea mayoritario en Cataluña, una tesis que sustenta en el hecho de que el voto soberanista es mayoritario en gran parte de las ciudades del interior pero no se imponen en las grandes ciudades.

En rueda de prensa para presentar el estudio 'Catalanes, secesionismo y participación electoral', el vicepresidente de SCC, Joaquim Coll, ha defendido que el trabajo hecho por el Observatorio Electoral de Cataluña "pone de manifiesto que no existe una mayoría independentista" y que existe, ha dicho, una Catalunya escindida en dos.

Ante las elecciones municipales del 24 de mayo y las llamadas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que haya una amplía mayoría de ayuntamientos gobernados por fuerzas soberanistas, SCC ha remarcado que el 78% de los ayuntamientos que apoyan de una u otra forma la independencia sólo representan el 25% de los catalanes, una cuarta parte.

En base a este dato, el estudio distingue entre dos Catalunyas --la del 25% y la del 75%-- para apuntar que en los municipios más poblados el apoyo a CiU, ERC, CUP y SI en las municipales y generales de 2011, y en las autonómicas de 2012 es notablemente inferior al que reciben en los municipios menos poblados.

Como muestra, apuntan que en las autonómicas de 2012 el porcentaje de apoyo a estas cuatro fuerzas en los municipios que representan a una cuarta parte de los catalanes fue del 51,28%, mientras que en los ayuntamientos que representan a las otras tres cuartas partes fue del 28,23%, una diferencia de más de 23 puntos.

Una situación parecida se produjo en el proceso participativo del 9N, cuando los votos favorables a la independencia --los del 'Sí-Sí'-- se elevaron al 48,45% sobre el total del censo en los municipios menos poblados, mientras que en las ciudades con más habitantes el apoyo a la independencia se situó en el 26,95%, 21 puntos por debajo.

El informe destaca también que en las elecciones municipales y autonómicas la abstención es significativamente más alta en los municipios más poblados --entre 5 y 8 puntos-- que en los pequeños, una situación que se corrige en las elecciones generales cuando el nivel de participación es prácticamente idéntico.

Joaquim Coll ha reclamado un esfuerzo para que en las elecciones municipales "la Cataluña del 75% se movilice y participe tanto como la del 25%", ya que, a su juicio, eso reduciría la sobrerepresentación que, ha dicho, obtienen las fuerzas partidarias de la independencia en estos comicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha