eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sáenz de Santamaría llama a todos los partidos a sumarse al Pacto Antiyihadista y a la unidad contra el terrorismo

Insiste en que Francia no ha realizado ninguna petición concreta a España tras la masacre de París

- PUBLICIDAD -
Sáenz de Santamaría llama a todos los partidos a sumarse al Pacto Antiyihadista y a la unidad contra el terrorismo

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Saénz de Santamaría, ha realizado un llamamiento a todos los partidos democráticos para que se sumen al Pacto Antiyihadista porque "nuestra unidad es la debilidad de los terroristas" y ha insistido en que no ha llegado ninguna petición de ayuda concreta por parte de Francia a España tras los atentados de París.

En el transcurso del acto de inauguración de las XIV Jornadas de Covite 'Radicalización violenta, de la lucha contra ETA a la prevención del terrorismo yihadista' en el Palacio Miramar, la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que España "quizá sea de los países del conjunto de Europa que más participación tiene en distintas misiones en el exterior" y que también realiza "los mayores esfuerzos de cooperación".

En ese sentido, ha recordado que el Estado cuenta con casi 2.300 efectivos en el exterior en distintas operaciones, "todas ellas avaladas por el Congreso", bajo el mandato de Naciones Unidas, la coalición contra Daesh, bilaterales con Francia, la OTAN o la UE, contra el terrorismo yihadista.

En esa línea, ha apuntado que, además de Siria y Libia, hay otros focos en los que se lucha contra "el fanatismo yihadista", ya que España tiene más de 300 efectivos en Irak formando a las fuerzas armadas iraquíes, desarrolla labores defensivas en Turquía y "una importante tarea" en Mali, Senegal o República Centroafricana.

COLABORACIÓN

Además, ha apuntado que, desde el primer momento en que se produjeron los atentados de París, que ha calificado de "brutales y miserables", España ofreció a Francia su "máxima colaboración", que "es muy estrecha desde el punto de vista policial y judicial", al tiempo que ha precisado que, a nivel más operativo y dentro del territorio europeo, se ha procedido a "intensificar el control de nuestras fronteras, o fortalecer al máximo nuestra cooperación e información de inteligencia".

"Francia ha agradecido a lo largo de este tiempo nuestra participación, nuestra colaboración que es muy amplia", ha insistido la vicepresidenta, quien ha incidido en que no se ha producido una petición concreta por parte francesa.

CON CONSENSO

En este sentido, ha explicado que, en caso de que se pida por el Ejecutivo galo "alguna cuestión concreta", el procedimiento del Gobierno español siempre se hace bajo la estrategia de las organizaciones competentes en cada caso y "buscando el consenso de las fuerzas políticas españolas".

Asimismo, ha subrayado "la necesidad de la unidad contra el terrorismo" y, por ello, ha emplazado todas las formaciones políticas democráticas a participar en esa comisión del Pacto Antiyihadista. Además, ha agradecido la presencia "de todos los que con sus aproximaciones consideran que lo más importante en este momento es la unidad, porque yo creo que lo es".

"Creo que hay una diferencia y un abismo tremendo entre los demócratas y los terroristas, y creo que eso hay que visualizarlo. Hay que trabajar por fortalecer la unidad porque nuestra unidad es la debilidad de los terroristas, la debilidad del yihadismo", ha resaltado, para añadir que el Gobierno fortalecerá "lo que nos une para no dejar ningún resquicio a los yihadistas, a los terroristas, en el que busquen en nuestra diferencia cualquier excusa para su fortaleza".

Saénz de Santamaría ha advertido de la "evolución de la amenaza" del yihadismo en Occidente y del riesgo que supone en todos los países la "radicalización", al tiempo que ha insistido en la necesidad de "atajar" estos procesos que, además, conllevan "una desconexión con los verdaderos valores del Islam".

"ACTUACIÓN EFECTIVA"

Por ello, ha resaltado la importancia de la inclusión de contenidos basados en valores para "proteger a los niños y los jóvenes contra la radicalización", para lo que el Gobierno central cuenta con un plan, y ha destacado también la necesidad de contar con las víctimas en todos estos procesos. Asimismo, ha asegurado que es necesaria una "actuación inmediata para ser efectivos" cuando el adoctrinamiento se produce cada vez más a través de las redes sociales.

A su juicio, España debe hacer "uso de sus capacidades" y aplicar "lo mejor de la lucha contra ETA, tanto para acabar definitivamente con la banda como con el terrorismo y el fanatismo del yihadismo". En ese sentido, ha apuntado la posibilidad de la modificación de las leyes para "combatirlo más efectivamente" y ha resaltado el trabajo realizado en el Estado con la detención en esta legislatura de 165 terroristas yihadistas.

"Existe un riesgo real, mutable y multifacético del que nadie está exento", ha advertido, al tiempo que ha llamado a "ganar la batalla de la civilización contra la barbarie con planteamientos firmes y serenos" y una "respuesta coordinada" de la comunidad internacional al terrorismo de Daesh.

Finalmente, Soraya Saénz de Santamaría ha tenido palabras de elogio para los miembros de Covite y ha resaltado la importancia de la labor tanto de las víctimas del terrorismo como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha