eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sáenz de Santamaría señala a Podemos que "alguien tiene que ser responsable"

- PUBLICIDAD -
Sáenz de Santamaría señala a Podemos que "alguien tiene que ser responsable"

Sáenz de Santamaría señala a Podemos que "alguien tiene que ser responsable"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que el Ejecutivo secuestre al Parlamento al rechazar en la Mesa del Congreso algunas de las proposiciones de ley de la oposición y ha recordado a Podemos que "alguien tiene que ser responsable" y evitar el gasto "sin control".

De esta forma la vicepresidenta ha respondido en la sesión de control al Gobierno a la responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, quien le ha acusado de estar "secuestrando la función legislativa" del Congreso al vetar esas iniciativas y convertir así un acto excepcional recogido en la Constitución en una regla.

La vicepresidenta ha pedido a Bescansa "al menos unidad de criterio" con sus compañeros de partido que -ha recordado- "hace quince días le pidieron al Gobierno que sustituyera la iniciativa legislativa". "Hoy dice que el Gobierno las secuestra", ha añadido.

"Sé que es muy difícil en otros foros, pero al menos en el Parlamento es necesario la unidad de criterio", ha dicho Sáenz de Santamaría tras recalcar el necesario respeto a la separación de poderes, según marca la Constitución, y recordar que en esta legislatura se han debatido 18 proposiciones de ley de los grupos parlamentarios.

Algo que demuestra, a su juicio, que el Gobierno "secuestra nada".

Bescansa, no obstante, ha criticado que en los últimos 50 días, el Gobierno haya vetado 14 proposiciones de ley de la oposición -"cada tres días vetan algo, ha dicho- y ha acusado al Ejecutivo de utilizar la Constitución y el artículo 134 que le da esa potestad "como la pala con la que cavar la ultima trinchera en la que pueden seguir gobernando como si tuvieran mayoría absoluta sin tenerla".

Ha recordado que las Cortes están para organizar como se reparten los recursos públicos, mientras el Gobierno con sus vetos lo que "está diciendo por la vía de los hechos es que no se puede legislar sobre lo importante".

La vicepresidenta, sin embargo, ha asegurado que al contrario de lo que afirma Podemos, sí hay precedentes de esas "disconformidades" del Gobierno, a las que ya recurrió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, porque entra dentro de "sus facultades".

Y ha defendido que el objetivo es precisamente "preservar la recuperación" y evitar "gastar sin control" que fue lo que puso al país "al borde del rescate", porque aprobar las propuestas de la oposición que se ha rechazado debatir hubiera supuesto un gasto de 15 mil millones de euros "de una tacada".

Si hubiera ocurrido eso, se ha preguntado la vicepresidenta como se podría pagar la transferencia a las CCAA para sanidad y educación, las infraestructuras que también reclama la oposición, o las subvenciones públicas que dependen de los presupuestos.

"Alguien tiene que ser responsable, y en este caso lo será el Gobierno del PP", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha