eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sáenz de Santamaría insiste en que la UE debe actuar coordinada en el reconocimiento a Palestina

- PUBLICIDAD -
Sáenz de Santamaría insiste en que la UE debe actuar coordinada en el reconocimiento a Palestina

Sáenz de Santamaría insiste en que la UE debe actuar coordinada en el reconocimiento a Palestina

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido hoy en la solución de los dos Estados para Oriente Medio, pero ha dicho que si la negociación entre Israel y Palestina "se revelara difícil o imposible" y siempre de forma concertada en la UE, se debería analizar reconocer a Palestina.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido así al ser preguntada por si el Gobierno tiene intención de reconocer a Palestina como Estado, tal y como va a proponer el PSOE en una iniciativa parlamentaria que debatirá el Congreso la próxima semana.

La vicepresidenta ha señalado que "debe impulsarse" ese reconocimiento "desde la convicción" de que "la única solución posible" es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

El reconocimiento del Estado palestino debe ser en principio, ha agregado, consecuencia del proceso de negociación entre las partes en conflicto en Oriente Medio, para garantizar la paz y la seguridad de Israel y Palestina, así como respeto de los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.

"¿Cómo debe hacerse? Promoviendo de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz", ha manifestado.

Si esa negociación, ha continuado, "se revelara difícil o imposible", el Gobierno entiende que, "siempre de manera concertada" entre los países de la UE, "debe analizarse ese reconocimiento como manera de avanzar en la causa de la paz".

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que España tiene un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ha sido un "actor importante" históricamente en Oriente Medio.

El Gobierno, ha remarcado, quiere hablar con los grupos de la oposición para que la posición española en este conflicto sea "lo más coordinada posible" porque esa coordinación es importante a la hora de trabajar con el resto de países de la UE.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría ha recalcado que en este asunto, España debe actuar con sus socios y aliados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha