eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Salvador entrega los restos de 6 niños asesinados por el Ejército en la guerra civil

- PUBLICIDAD -
El Salvador entrega los restos de 6 niños asesinados por el Ejército en la guerra civil

El Salvador entrega los restos de 6 niños asesinados por el Ejército en la guerra civil

El Estado de El Salvador entregó hoy los restos de seis niños, torturados y asesinados por el Ejército en 1982 en el marco de la guerra civil (1980-1992), a sus familiares, en la norteña localidad de Arcatao, departamento de Chalatenango.

El coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos Durante el Conflicto Armado (CNB), Arcinio Suria, entregó los restos de tres niños y tres niñas, con edades de de entre 5 y 11 años en el momento de su muerte, a sus familiares durante un acto religioso y cultural en el templo católico de la localidad, ante más de 100 personas.

"Treinta y cinco años después se va a dar cumplimiento a un acto de justicia, de verdad, de memoria y reparación", dijo Suria, quien señaló que la exhumación de los restos de los niños la realizó en enero pasado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que también hizo pruebas genéticas para confirmar las identidades.

Además del EAAF, la investigación, seguimiento y exhumación fue acompañada por el Instituto de Medicina Legal (IML) y la organización no gubernamental Pro-Búsqueda, que se dedica a localizar a niños desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña.

Los menores, cuyos restos serán sepultados este viernes, son los hermanos Pastor, Gladis y Norberta Serrano, de 3, 8 y 11 años, respectivamente; y José Menjívar Melgar, Milagro Navarro Orellana y José Franco Monje, con edades de entre 4 y 5 años.

"Yo siento dolor, pero a la vez satisfacción, porque ya sé donde estaba" y "sé que al niño no lo perdí, solo se me adelantó", dijo a Efe Calixta Melgar, madre de José Menjívar Melgar, quien se mostró consolada porque dará sepultura a su hijo.

Se espera que este viernes el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez presida una "misa de cuerpo presente" para los niños y después se inicie una procesión hasta el cementerio de la localidad, ubicada en una de las zonas más golpeadas por la guerra civil.

En julio de 2015, el Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador ordenó la investigación del paradero de diez menores, incluidos estos seis, y una mujer, desaparecidos durante la contienda.

La resolución señala que las desapariciones sucedieron en diferentes hechos entre mayo y junio de 1982, y que las mismas fueron perpetradas por miembros de los batallones Ramón Belloso y Atlacatl durante una operación conocida popularmente como la "guinda (escape o carrera) de mayo".

Según informaciones de Pro-Búsqueda, citadas en la sentencia, en dicho operativo desaparecieron al menos 53 niños, de los cuales 23 "fueron localizados", cuatro "estaban fallecidos" y tres fueron "asesinados en el lugar".

La guerra salvadoreña, que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha