Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña 'enfrenta' a Pedro Sánchez y Emiliano García-Page

Page y Sánchez, en un acto hace unos meses

Europa Press

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de “hablar con todos para arreglar el problema de Cataluña” y frenar el independentismo, aunque ha enfatizado que confía que ni Pedro Sánchez ni el PSOE “estén en la tesis de pasarse por el arco del triunfo la resolución de Granada” de los socialistas en 2013 sobre un nuevo pacto territorial.

Así se refería en una entrevista con la Cadena Ser al pacto político ofrecido por el PSOE a Cataluña en el que plantea plasmar en la Constitución el reconocimiento de su singularidad. “Singularidad, por supuesto, somos un país que tiene singularidades en todos sus territorios”.  En esta línea, ha apuntado que si este ofrecimiento responde a “buscar soluciones habladas”, sí que es partidario, aunque ha avisado que no defenderá esta postura “a costa de privilegios” para Cataluña ni “contra la igualdad” del resto de comunidades autónomas.

Pedía a su formación que no tenga “ni dudas ni complejos” para hacer frente al conflicto catalán, ha dicho que “para arreglar este problema, los que defienden la realidad de España acuden a la razón y al principio de igualdad”, mientras que quienes quieren separarse “lo hacen desde la insolidaridad”. Un mensaje que repetía minutos después durante la celebración del Día de Castilla-La Mancha donde apelaba a la “racionalidad” en aquellas decisiones que tengan que ver con Cataluña.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondía a Emiliano García-Page asegurando que su propuesta respeta la Declaración de Granada que los socialistas firmaron en julio de 2013 y sienta las bases de una reforma federal de la Constitución.  Para el líder socialista, el conflicto catalán es “un problema” que hay que resolver y que “entre el rupturismo y el inmovilismo hay que buscar una solución constitucional” como es la que él propone. De hecho, ha asegurado que establecer una relación “bilateral” entre el Estado y Cataluña también está contemplado en la Declaración de Granada.

Etiquetas
stats