eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez apoya a los alcaldes socialistas de Cataluña frente a quienes los señalan

- PUBLICIDAD -
Sánchez apoya a los alcaldes socialistas de Cataluña frente a quienes los señalan

Sánchez apoya a los alcaldes socialistas de Cataluña frente a quienes los señalan

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su apoyo a los alcaldes socialistas de Cataluña frente a los representantes "importantes" que los "señalan" para que cedan espacios para un acto inconstitucional, en alusión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Les decimos a los alcaldes y alcaldesas socialistas que estamos muy orgullosos de ellos y de ellas", ha indicado Sánchez en un acto de partido en Badajoz en el que está acompañado por el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante su intervención, Sánchez ha remarcado el orgullo de todos los socialistas por alcaldes que defienden la legalidad y la concordia y abren un "nuevo tiempo de esperanza" con su "dignidad, fortaleza democrática y convicciones".

Según ha remarcado el líder del PSOE, esta semana ha quedado "claro" que en el parlamento catalán que no ha habido un avance hacia el independentismo, sino un retroceso "muy grave en democracia".

A su juicio, la mayoría de los catalanes y el conjunto de la sociedad española están de acuerdo en que en las sesiones del Parlament no se produjo un "choque de trenes", sino un "atropello del autogobierno, de la legalidad constitucional y del Estatuto".

"Han cometido un error histórico, considerar que cualquier idea está por encima de la democracia, y no es cierto", ha apostillado Sánchez, que ha advertido que cualquier idea pierde legitimidad "cuando se trata de situar por encima de la legalidad".

El líder del PSOE ha resaltado que no existe ninguna vía "unilateral" en democracia y destacado que el papel del PSOE en la "crisis" catalana será el de ejercer de "argamasa" de la unidad de todos los territorios de España, por ser el único partido que ha gobernado España y todas las autonomías.

En opinión de Sánchez, el momento político actual exige ir más allá de las siglas para defender la democracia y la integridad territorial con dos mensajes.

Uno "de seguridad", el de que "antes y después del 1-O Cataluña seguirá siendo España"; y otro "de esperanza", el primer gran espacio para el "diálogo constructivo" que resuelva de una ver por todas las crisis en Cataluña.

"Decimos que no es momento de reproches y la sociedad catalana puede tener una certeza, el PSOE está con la ley y en la búsqueda de una solución política a la crisis territorial", ha zanjado.

Por su parte, Vara ha pedido "generosidad, responsabilidad y audacia" para conformar una comisión parlamentaria que empiece a buscar "puntos de encuentro" sobre un modelo territorial autonómico "agotado" y discutir "lo que teníamos que haber discutido antes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha