Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez denuncia el “desinterés” de Rajoy por el “drama” del Ebro y pide una comisión interministerial

Sánchez denuncia el "desinterés" de Rajoy por el "drama" del Ebro y pide una comisión interministerial

EUROPA PRESS

BOQUIÑENI (ZARAGOZA) —

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en declaraciones a los medios en Boquiñeni, uno de los pueblos más afectados por las riadas, donde ha reunido a su dirección en su segunda visita a la zona. Junto a Sánchez han estado los dirigentes territoriales de Aragón, Navarra y La Rioja, así como alcaldes de la región.

Tras volver a expresar la “solidaridad” del PSOE con los vecinos afectados, el secretario general ha vuelto a denunciar la “total ausencia de respuesta” por parte del Ejecutivo de Rajoy y sus gobiernos autonómicas y ha criticado la visita que hizo el pasado viernes el presidente a Zaragoza.

“Yo le dije al presidente que tenía que pisar el barro, vino a Zaragoza, y no pisó el barro, al contrario estuvo 20 minutos en una reunión improvisada”, ha denunciado Sánchez, que ha recalcado que su visita y sus declaraciones demuestran “su actitud disciplente, su desafección, su desinterés ante el drama que están viviendo muchos colectivos”.

Sánchez ha recalcado que el Gobierno está “para amparar los problemas que puedan sufrir los vecinos” y ha explicado la propuesta que tienen los socialistas para aliviar esta situación, vista la “inacción” y la “descoordinación” del Ejecutivo.

En concreto, la dirección del PSOE ha presentado una propuesta de actuaciones que pretenden presentar en forma de enmiendas si el Gobierno accede en convertir en iniciativa parlamentaria el decreto-ley que aprobó el pasado viernes.

Este plan tiene actuaciones a corto plazo y medio plazo, que contemplan la puesta en marcha inmediata de un plan de indemnizaciones y de medidas fiscales y laborales para compensar e indemnizar por todos los daños en propiedades, cultivos y en el sector ganadero. También pide activar un programa de créditos con un interés subvencionado y reparar de manera urgente las infraestructuras.

Sánchez ha denunciado el “recorte sistemático” en los últimos años en la inversión pública en la limpieza de las riberas y ha avisado además que el Gobierno “tiene un problema de credibilidad” cuando habla de ayudas, porque todavía no ha pagado las que prometió tras las crecidas de 2013.

“Nosotros lo que queremos trasladar a los vecinos y afectados es que nos tomamos muy enserio los efectos de la riada, tanto que consideramos que es un problema de Estado y necesita una respuesta del conjunto del Estado”, ha explicado Sánchez. Fuentes socialistas han explicado que el secretario general le hará llegar el documento aprobado al presidente del Gobierno y, después, tratará de ponerse en contacto con él.

Sánchez ha insistido en que es “urgente” que Rajoy “tome los mandos de una crisis que no ha acabado” y que está afectando a la sostenibilidad de la economía“ de la zona.

Tras reunirse en el Ayuntamiento con su dirección, Sánchez se ha dirigido a las afueras del pueblo, donde está el puente construido por la Unidad Militar de Emergencias (UME) después de que se tuviera que romper la carretera para desviar el cauce del río.

De camino a esa zona, una vecina le ha cantado a Sánchez una jota con un mensaje preparado para la ocasión: “El pueblo de Boquiñeni te agradece la visita y te pide soluciones, no promesas incumplidas”.

Etiquetas
stats