eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría recuerda que la decisión de actuar corresponde a Fiscalía, donde rige la dependencia jerárquica

Ante la resistencia de algunos fiscales de Cataluña a querellarse contra Mas

- PUBLICIDAD -
Santamaría recuerda que la decisión de actuar corresponde a Fiscalía, donde rige la dependencia jerárquica

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este viernes que la decisión de actuar contra los responsables que organizaron el 9 de noviembre corresponde a la Fiscalía, que "ejerce la representación del Estado en defensa de la legalidad". Es más, ha recordado que en el Ministerio Público prima la "dependencia jerárquica", después de que algunos fiscales catalanes cuestionen la viabilidad de la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"La Fiscalía actúa de manera autónoma respeto del Gobierno y debe someterse en su actuación a los principios de unidad de actuación bajo la dependencia jerárquica del fiscal general del Estado. Los principios que le guían son la legalidad y la imparcialidad", ha explicado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La 'número dos' del Gobierno ha dicho desconocer qué va a hacer la Fiscalía, que es a la que "corresponde la defensa de la legalidad" y el "ejercicio de acciones" si lo estima conveniente. "Éste es nuestro sistema. La Fiscalía ejerce la defensa del Estado", ha abundado.

Asimismo, ha dicho que los que promovieron la consulta "están como están" y han "dividido" a la sociedad catalana. "La fractura siempre genera fractura y en este caso entre los partidos", ha enfatizado, para invitar "a todo el mundo a la serenidad, la moderación" y a dedicarse a gobernar Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha