Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría defiende la equidad y el rigor del Gobierno al conceder indultos

Santamaría defiende la equidad y el rigor del Gobierno al conceder indultos

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy la equidad y el rigor del Ejecutivo a la hora de conceder indultos, tras ser preguntada por la aplicación de esta medida de gracia a un kamikaze que provocó un accidente de tráfico en el que murió un joven en Valencia.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha indicado que, con todos los Ejecutivos, ha habido indultos “más o menos polémicos”.

La portavoz del Gobierno ha apuntado que no puede trasladar las deliberaciones del Consejo de Ministros, pero ha destacado que en el ánimo de todos los miembros del gabinete está “el aplicar la ley de la mejor manera posible”, buscando “la equidad” y “el rigor”.

Ha explicado que, en ocasiones, los indultos tratan de evitar que la aplicación de la ley, por las circunstancias del caso o porque todavía no ha habido una adaptación legal o una modernización legal, cause al penado “un perjuicio que se considera excesivo”, por lo que se procura “hacer una gestión y un análisis más riguroso, si cabe, de los procesos”.

En el origen del indulto está la máxima “sumo derecho, suma injusticia”, ha recordado Sáenz de Santamaría, quien ha precisado que todos los indultos que aprueba el Gobierno tienen un informe favorable del Ministerio Fiscal o del Tribunal sentenciador.

La ley de indultos en España data de 1870, ha tenido pocas modificaciones desde esa fecha y las más importantes las ha operado la Constitución para impedir los indultos de naturaleza general, a diferencia de otras legislaciones, ha precisado.

El Gobierno concedió el indulto a ese kamikaze condenado a trece años de prisión por la muerte de un joven en Polinyà del Xúquer (Valencia), pero la medida de gracia está condicionada al abono de una multa y a que durante cinco años no cometa ningún delito, entre otros requisitos.

Etiquetas
stats