eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado no prestará su 'Gramática' de Nebrija para una exposición sobre Santa Teresa por su "valor incalculable"

Tampoco viajará a Toledo el cuadro 'La rendición de Granada': sus "extraordinarias dimensiones" obligarían a enrollarlo para el traslado

- PUBLICIDAD -
El Senado no prestará su 'Gramática' de Nebrija para una exposición sobre Santa Teresa por su "valor incalculable"

La Mesa del Senado ha rechazado la petición de exponer temporalmente en Ávila, en una muestra sobre Santa Teresa de Jesús, la 'Gramática Castellana' de Nebrija que se guarda en la Cámara Alta, porque tiene un "valor incalculable" como para exponerla a un "posible extravío, pérdida o deterioro".

Así lo ha decidido el órgano de gobierno del Senado esta semana apoyándose en un informe de los jefes de servicio del Departamento de Biblioteca. La Cámara responde a la petición de los responsables de la Fundación Las Edades del Hombre, que prepara una muestra extraordinaria con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa.

La 'Gramática castellana' es la primera gramática de una lengua romance y fue presentada por Elio Antono de Nebrija en 1492. El libro que se guarda en el Senado es de mayo de 1550 y es un ejemplar único de esta edición en el catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español, argumentan los responsables de la biblioteca de la Cámara Alta. La obra está digitalizada y accesible a través de la web.

EL CONTEXTO CULTURAL DE SANTA TERESA

Los responsables de 'Las edades del hombre' querían incluir esta 'Gramática' en la exposición que se abrirá en abril con motivo del centenario de Santa Teresa, en concreto, en la sede del antiguo Monasterio de Santa Ana de Ávila. Su objetivo es que formase parte de las obras con las que se ilustrará el contexto histórico, político y cultural de la vida de la santa.

"La figura de Antonio de Nebrija constituye un pilar fundamental para el desarrollo del castellano al modo reglado de la lengua latina", dice en su petición al Senado Gonzalo Jiménez Sánchez, secretario general de la citada fundación.

"Esas mismas reglas fueron el sustento lingüístico de la incesante producción epistolar y literaria de la Doctora de la Iglesia", añade, defendiendo que la presencia de la 'Gramática' es obligada en la muestra.

A propósito de esta petición, desde la Mesa del Senado se ha planteado la posibilidad de hacer un facsímil de esta obra y que se convierta en obsequio institucional. Fuentes parlamentarias han asegurado que se va a solicitar un presupuesto antes de tomar una decisión.

LA RENDICIÓN DE GRANADA

Tampoco la Cámara Alta prestará 'La rendición de Granada' de Francisco Padilla para su exposición temporal en el Museo del Ejército, en Toledo, en una muestra sobre 'Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán' prevista de septiembre de 2015 a enero de 2016.

En este caso, un informe del Museo del Prado recomienda no ceder la obra por las complicaciones de trasladar un cuadro de 3,5 por 5,5 metros; sería necesario desclavar el lienzo del bastidor y enrollarlo, para seguir el proceso inverso en el Museo del Ejército: tensarlo y clavarlo de nuevo. Los mismos pasos se deberían repetir para que la obra regresara al Senado.

Añaden los expertos que el cuadro aportará a la exposición sobre el Gran Capitán "únicamente un valor de ilustración" y que para eso, "carece de sentido un esfuerzo semejante que habría de fatigar innecesariamente a la pintura y, especialmente, a su soporte".

'La rendición de Granada' es una obra de grandes dimensiones que cuelga de las paredes del Salón de Pasos Perdidos junto con otros tres cuadros de idéntico tamaño: 'La conversión de Recaredo' (Muñoz Degrain, 1888), con la 'Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente Doña María Cristina' (Francisco Jover y Joaquín Sorolla, 1897) y la 'Entrada de Roger de Flor en Constantinopla' (1888, José Moreno Carbonero).

PRÉSTAMOS AUTORIZADOS

Que el Senado se haya negado a ceder estas dos obras no es sin embargo lo habitual, aunque fuentes de la institución explican que los préstamos se han reducido porque se pide a quien solicita las obras que las restaure si es necesario, bajo asesoramiento del Prado o del Reina Sofía.

Este mismo año, por ejemplo, saldrá de la institución 'El coloso del miedo' para una muestra del 'Equipo Crónica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre del próximo día 9 al 17 de mayo. También se prestará el 'Sultán Solimán, Emperador de turcos', de la Escuela Italiana, para la muestra 'Indumentaria española en el Siglo de Oro' prevista de marzo a junio en Toledo.

Igualmente se ha autorizado la cesión temporal del 'Baño de las arenas', de Cecilio Plá, para la exposición 'Días de verano' del Museo Thyssen de Málaga, entre marzo y septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha