Focos

El Senado reafirma su compromiso con la lucha contra violencia machista

- PUBLICIDAD -
El Senado reafirma su compromiso con la lucha contra violencia machista

El Senado reafirma su compromiso con la lucha contra violencia machista

El Senado ha aprobado hoy una declaración institucional en la que reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia machista y su voluntad de trabajar para lograr un sistema judicial y de protección a las mujeres más eficaz y un mayor rechazo social al sexismo.

El pleno de la cámara ha apoyado el texto elaborado con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los senadores se suman así a las condenas por las muertes de las 40 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, expresan su afecto y solidaridad con los menores huérfanos y las familias de las víctimas y muestran su "más enérgica condena y rechazo a los maltratadores".

Recuerda la declaración que Naciones Unidas instauró este día en 1999 para recordar en todo el mundo la necesidad de tomar profundas medidas que erradiquen por completo cualquier tipo de violencia que sufran las mujeres por el mero hecho de serlo.

Todas las formas de violencia de género, advierten los senadores, son la manifestación "más cruel" de una discriminación secular que se va dejando atrás poco a poco, pero para la que "es precisa una mayor determinación y un compromiso mucho más firme de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto".

Subrayan que un estado democrático exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos.

También debe, según añaden, combatir las causas estructurales de la violencia, promover y educar en relaciones igualitarias y respetuosas entre hombres y mujeres y trabajar hasta lograr que el machismo sea un vestigio del pasado.

La declaración recuerda la subcomisión aprobada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para propiciar un pacto de Estado contra la violencia de género y expresa la voluntad del Senado de trabajar "diligente y eficazmente" para lograr una sociedad "más igualitaria, justa, más libre y más democrática".

Para ello, manifiesta su compromiso a impulsar la actualización del sistema jurídico conforme al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia sobre la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), así como a incorporar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre discriminación contra la mujer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha