Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serbia se opone al ingreso en la Unesco de su exprovincia de Kosovo

Serbia se opone al ingreso en la Unesco de su exprovincia de Kosovo

EFE

Belgrado —

0

El Gobierno serbio prometió hoy que luchará “hasta la última gota de sudor” contra la incorporación de Kosovo a la Unesco, ya que se reforzaría el estatuto internacional de esta provincia, que se independizó de Serbia en 2008.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, reconoció hoy que no hay muchas posibilidades de impedir que la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) apruebe la entrada de Kosovo, un tema sobre el que este organismo debatirá el próximo día 21, según medios serbios.

Vucic envió ayer una carta a los países miembros de la Unesco en la que insiste en que la petición de Kosovo, presentada por Albania, es “absolutamente inaceptable” para Serbia y que carece de fundamento “jurídico, político y moral”.

El primer ministro serbio indicó que desde el fin de la guerra de Kosovo, en 1999, un total de 141 monumentos serbios, muchos de ellos de época medieval, han sufrido graves daños o han sido destruidos.

Además, recordó que cuatro edificios religiosos medievales serbios -el Monasterio de Decani, El Patriarcado del Monasterio de Pec, el Monasterio de Gracanica y la Iglesia de la Virgen de Ljeviska- son patrimonio de la lista de la UNESCO en peligro.

La independencia de Kosovo ha sido admitida por más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios de la UE.

La entrada en la Unesco, para lo que precisa el apoyo de dos tercios de sus 195 Estados miembros, no significaría su reconocimiento como país soberano por parte de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats