eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Siria e Irán escenifican su alianza con un viaje a Damasco del asesor de Jamenei

- PUBLICIDAD -
Siria e Irán escenifican su alianza con un viaje a Damasco del asesor de Jamenei

Siria e Irán escenifican su alianza con un viaje a Damasco del asesor de Jamenei

Siria e Irán escenificaron hoy su alianza con una visita a Damasco de Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei, que expresó el respaldo de la República Islámica al Estado árabe durante una reunión con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Según la agencia de noticias oficial siria, Sana, Al Asad afirmó durante el encuentro que "el eje de la Resistencia" (conformado por Siria, Irán y sus aliados) se ha establecido firmemente a nivel internacional y que ninguna parte puede ignorarlo.

A su juicio, un factor clave a favor de dicho "eje" ha sido el "logro" reciente del Gobierno de Teherán en las negociaciones sobre su programa nuclear con los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Rusia, además de Alemania).

Sin embargo, Al Asad advirtió de que en respuesta a ese "éxito" algunos estados, a los que no citó, han aumentado su apoyo a los "terroristas" en Siria, Irak y el Yemen, lo que, en su opinión, explica el reciente aumento del terrorismo en estos países.

A ese respecto, tanto Al Asad como Velayati condenaron las posturas de Arabia Saudí y Turquía, a los que acusaron de respaldar a los "terroristas que está cometiendo los peores crímenes contra los sirios".

El presidente de Siria alabó, además, el respaldo iraní al pueblo sirio, porque "ha sido un elemento fundamental en la batalla contra los terroristas".

Por su parte, Velayati elogió la "determinación" de los sirios, que, agregó, "ha fortalecido el eje de la resistencia".

Como ejemplo citó la "gran victoria" contra los terroristas en la región siria de Al Qalamún, en las afueras de Damasco.

En esa área, se enfrentan actualmente el ejército sirio y el grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Damasco y Teherán, contra el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otros grupos opositores.

En la última semana, las fuerzas leales a Al Asad han logrado avanzar frente a sus oponentes en esa zona, fronteriza con el Líbano.

Velayati prometió que Irán seguirá apoyando a Siria con todo lo que sea necesario para alentar "la resistencia de su pueblo" que defiende su patria de "los terroristas y sus patrocinadores".

Tanto el responsable iraní como el presidente sirio destacaron la importancia de la "relación estratégica" bilateral como "pilar principal en la confrontación frente a conspiraciones occidentales y a las obsesiones de restaurar imperios de algunos países regionales, así como el extremismo wahabí", en alusión a Arabia Saudí.

Velayati llegó a Siria desde el Líbano, donde ayer rechazó el diálogo que Riad acoge hasta hoy sobre el conflicto yemení y que no cuenta con la presencia de los rebeldes del movimiento chií de los hutíes.

En los últimos días, ha habido un intenso movimiento diplomático por parte de Irán en la región.

Ayer, una delegación económica iraní visitó Damasco mientras que el ministro iraní de Defensa, Huseín Dehgan, viajó a Bagdad para analizar con responsables iraquíes la cooperación de seguridad bilateral, al día siguiente de que la ciudad de Ramadi cayera en manos de los yihadistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha