Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

#SomosComunistas: el PCE se reivindica en Twitter

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, el lunes antes de su primer acto conjunto.

Aitor Riveiro

El PCE ha lanzado este martes una campaña de reafirmación en Twitter. Bajo el hashtag #SomosComunistas, militantes y simpatizantes del partido liderado por José Luis Centella han reivindicado el pasado de la formación y han defendido su identidad pese al acuerdo alcanzado por IU para concurrir en coalición con Podemos, Equo y otros partidos. La campaña se ha estado preparando desde hace tiempo, aseguran fuentes del PCE a eldiario.es, y tiene como intención contrarrestar “la campaña anticomunista” que, denuncian, ha sido lanzada desde que se anunció Unidos Podemos.

El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, aseguró que “Unidos Podemos son los comunistas de toda la vida pero con otro nombre”. Una idea similar a la expresada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, o por María Dolores de Cospedal.

La campaña estaba programada de antemano pero se ha lanzado un día después de que Pablo Iglesias asegurara en un desayuno informativo que “Marx y Engels eran socialdemócratas”. Junto al líder de Podemos estaba el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el primer acto conjunto de campaña desde que se anunció la coalición para las próximas elecciones.

El propio Alberto Garzón ha asegurado en múltiples ocasiones que él es comunista, “pero Unidos Podemos no”.

Iglesias ha defendido en las últimas semanas el rol de “nueva socialdemocracia” de Podemos y de la candidatura conjunta para el 26J. Ante los empresarios catalanes, el candidato leyó un discurso que se titulaba, precisamente, Por una nueva socialdemocracia.

Este mismo martes, Iglesias ha tuiteado un fragmento de un libro que abundaría en la idea que defendió en el hotel Ritz de Madrid.

El PCE, la fuerza más importante dentro de IU, ha apostado de forma mayoritaria por la confluencia con Podemos y otras fuerzas para el 26J. También la propia IU. Pero dentro de ambas organizaciones, que parecen la misma pero no siempre ni necesariamente lo son, hay reticencias a lo que algunos consideran una desnaturalización ideológica. El hecho de que el secretario general del PCE, José Luis Centella, se haya quedado fuera de las listas, como ya sucediera el 20D, no ha sentado bien en todas las federaciones, especialmente en el poderoso Partido Comunista Andaluz (PCA), el suyo.

En una nota del Partido Comunista de Madrid sobre la estrategia de campaña del pasado mes de mayo se dibujan tres planos de acciones. El primero, la unitaria y “compartida con Podemos y otras fuerzas” y que tiene un carácter apartidista. La segunda, la de IU, tiene como objetivo profundizar “su reconstrucción y asentamiento”.

La tercera, la propia del PCE, busca que cale la idea de que el partido, especialmente la federación madrileña, “ha apostado desde antes y con mayor claridad por los procesos de confluencia”.

El documento concluye la necesidad de “trasladar la campaña como Partido a todos los ámbitos, que se visualice claramente la apuesta comunista por la Unidad Popular”.

La semana pasada, en un acto en Ciudad Real compartido por Alberto Garzón y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre el público surgieron unas cuantas banderas del PCE. Aunque es habitual que la bandera roja ondee en actos de IU, no del PCE, es menos usual que lo hagan en tanta cantidad y de ese tamaño.

Etiquetas
stats