Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón reparte entre Andalucía, Madrid y el PCE la mayoría de la nueva Ejecutiva de IU

Alberto Garzón, durante su primer discurso como coordinador, con Marina Albiol y Clara Alonso.

Aitor Riveiro

La nueva Ejecutiva de Izquierda Unida celebrará esta misma semana su primera reunión. El coordinador federal, Alberto Garzón, ha decidido pisar el acelerador dadas las circunstancias que han rodeado a la XI Asamblea, que le eligió para comandar la organización los próximos cuatro años. Las elecciones del 26 de junio han cambiado los plazos que, habitualmente, sigue la coalición para la transición entre direcciones. La intención del nuevo líder era entrar en campaña con los miembros de la Ejecutiva ya asentados en sus puestos.

La dirección diaria de IU se asentará principalmente sobre dos federaciones, Andalucía y Madrid, que aportan la mayoría de la Ejecutiva. Madrid ha visto muy reducido su peso en número de militantes pero Garzón ha querido valorar la apuesta de sus dirigentes por mantenerse en la militancia de IU en momentos muy complicados: cuando se tensó la cuerda con la desfederada IUCM y algunos de sus principales referentes salieron antes de las municipales y autonómicas de 2015. Garzón, en su primer discurso como líder de IU, hizo una referencia a este episodio: “Hubo quien saltó de este barco, ¡vaya que si saltó!”.

De los nombres que se conocen solo tres han nacido antes de 1970. El mayor será el secretario general del PCE, José Luis Centella, invitado permanente con voz pero sin voto en la Ejecutiva. Precisamente, el PCE logra la mayoría de los puestos de la dirección, aunque faltan por sumarse todavía representantes de las dos listas alternativas a la de Garzón y de EuiA.

El coordinador federal se ha rodeado de una dirección mayoritariamente joven y con un núcleo duro muy próximo a él. Garzón ha ideado una Ejecutiva de cuatro grandes áreas de las que sobresalen dos: Coordinación y Estrategia Política, y Acción Social. Sus responsables son Ismael González, Ernesto Alba, Clara Alonso y Sira Rego.

Coordinación y Estrategia política

Dependerá directamente de Alberto Garzón, según han explicado fuentes de IU a eldiario.es. Alrededor de él pivotarán Organización y Finanzas, Relaciones Políticas y Acción Institucional y Comunicación Política. Los responsables de estas subáreas serán, respectivamente Ismael González, Ernesto Alba y Clara Alonso.

Ismael González es el nuevo número dos de IU, al menos en lo que al organigrama se refiere. El secretario de Organización aúna, además, el área de Finanzas. González es militante del Partido Comunista de Madrid en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, la joya de la corona municipal de IU y una de las últimas grandes plazas, por población, que le quedan a la coalición.

De él dependerán, también dentro de la Ejecutiva, Lola Sánchez y Toni Morillas. Sánchez, de Murcia, anterior responsable de Finanzas que acometió un duro plan de reducción del gasto, es una veterana dirigente del PCE que ahora se encargará del Seguimiento de los planes de trabajo y Extensión organizativa; Morillas, una de los cuatro dirigentes provenientes de la poderosa federación de Andalucía (descontado el propio Garzón), será la responsable de Democracia Participativa Interna. Forma parte de la dirección de IU andaluza que coordina Antonio Maíllo, uno de los pilares del liderazgo de Garzón.

Ernesto Alba se encargará “de las relaciones con otros actores políticos y movimientos sociales”, según informa IU. También diseñará y hará el seguimiento “de la estrategia de construcción de un nuevo movimiento político y social”. Alba milita en Andalucía y es concejal de Asuntos Sociales en Conil de la Frontera (Cádiz), otro de los bastiones municipales de IU.

Bajo su área están la de Institucional y la de Municipal. La primera recae en la dirigente andaluza Amanda Meyer y en la valenciana Rosa Pérez Garijo, vicepresidenta de la Diputación de Valencia y denunciante del caso Taula. Pérez será la interlocutora con las confluencias municipales. Meyer integró el grupo de la consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz que promovió la ley antidesahucios que fue tumbada por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Ejecutivo de Rajoy.

Por último, el área de Comunicación Política, donde repite Clara Alonso. Alonso se ha convertido en una de las principales colaboradoras de Alberto Garzón y ha dirigido las campañas del 20 de diciembre y la actual, ejerciendo de interlocutora de Íñigo Errejón.

Acción Social

IU ha definido en su XI Asamblea federal una estrategia de doble implantación: política y social. Un horizonte habitual en la coalición pero que nunca se ha conseguido desarrollar en su totalidad. La pata social recaerá esta vez en Sira Rego, militante del PCM en Rivas-Vaciamadrid, donde es primera teniente de la Alcaldía. Su labor será la “elaboración y despliegue de estrategias para la inserción en el conflicto social y laboral”.

Las otras dos grandes áreas de la nueva Ejecutiva son Formación y Elaboración e Internacional.

Formación y Elaboración

Su responsable será Marga Ferré, militante del PCM y hasta ahora responsable de Programa. Su principal ocupación será dirigir la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, el laboratorio ideológico de IU. Ferré, que ha elaborado con Podemos el programa de mínimos de la coalición para el 26J, coordinará un área donde también estarán José Sarrión (Formación), Jaime Aja (Análisis Electoral), Esther López Barceló (Proceso Constituyente y Memoria Democrática) y Carlos Sánchez Mato (Políticas Económicas).

Internacional

La eurodiputada y militante del PCE en la Comunidad Valenciana Marina Albiol será la responsable de las relaciones internacionales de IU. Albiol fue la número dos de la lista de Garzón a la XI Asamblea y mantiene buenas relaciones en el Parlamento Europeo con los representantes de Podemos. Con Albiol trabajará Fran Pérez como responsable de Extensión Internacional.

Otros miembros de la Ejecutiva

La dirección de IU no está completada ya que faltan nombres por conocerse, como los cuatro que aportará la lista IU sí, con más fuerza que lideró la eurodiputada Paloma López o el representante de Izquierda Abierta, pendientes de que se definan algunos elementos.

Ambos todavía no han decidido quiénes integraran la Ejecutiva, aunque desde IzAb se perfilan dos nombres: Tasio Oliver o Eva Jiménez.

Quienes sí están ya elegidos son Íñigo Martínez, de Ezker Anitza, como vocal y una de las personas que llegarán en representación de EUiA, el partido catalán hermano de IU. Será Cristina Simó, del PSCU-Viu, la rama catalana del PCE.

Etiquetas
stats