Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Alberto Garzón, en su primer discurso como líder de IU: “¿Damos miedo a los que están saqueando nuestro país?”

Alberto Garzón, tras ser proclamado nuevo coordinador federal de IU.

Aitor Riveiro

Alberto Garzón ha sido proclamado líder de IU este domingo. En su primer discurso como coordinador federal ante el plenario de la XI Asamblea, Garzón ha apelado a las esencias de la organización en su trigésimo aniversario, ha defendido su identidad y su ideología, con el socialismo como horizonte, pero ha apelado a la unidad de acción para lograr las metas inmediatas. La unión con Podemos: “Hemos conseguido un buen acuerdo para IU y para Podemos, pero sobre todo para las clases populares de este país”. Garzón ha respondido a la “campaña del miedo” que, en su opinión, han iniciado el PP y Ciudadanos y se ha preguntado: “¿Damos miedo a los que están saqueando nuestro país?”.

El coordinador de IU ha querido aplaudir la “lealtad, honestidad y claridad ideológica” del “compañero Cayo Lara” y lo ha contrapuesto, sin citar a nadie, a quienes han dejado la organización en la complicada época que se ha vivido tras la irrupción de Podemos: “Hubo quien saltó de este barco, ¡vaya que si saltó!”.

Garzón defendió el “hilo rojo de la historia” que va desde “quienes defendieron la democracia en la república, lucharon contra el franquismo e hicieron la transición”. “Surgimos al calor de las movilizaciones contra la OTAN porque creíamos que el capitalismo atacaba cada vez más a las clases trabajadoras y por la derechización del PSOE”, ha recordado el dirigente, quien ha considerado que el capitalismo es un “sistema incompatible con la vida y con la democracia”. Garzón ha dejado claro el objetivo a largo plazo de IU: “No queremos reformar el sistema, queremos uno nuevo” para “parar al fascismo y a su padre, el capitalismo neoliberal”.

Garzón ha dicho que en IU están “orgullosos de la Unidad Popular” trabajada antes del 20 de diciembre. “Nos faltaba una, en lo electoral. Hoy podemos decir que hemos conseguido un buen acuerdo para IU y para Podemos, pero sobre todo el mejor para las clases populares de este país”, ha señalado.

El líder de IU ha utilizado como argumento de autoridad, sin citar, a Karl Marx, de quien ha parafraseando una frase de su 18 brumario de Luis Bonaparte: “Mejor un coro victorioso que un solo fúnebre”.

“¿Somos capaces de imaginar que Unidos Podemos gobierna y que la primera acción fuera paralizar todos los desahucios?”, se ha preguntado. “¿Cuánto habríamos ganado como país y como sociedad?”. Garzón ha aludido a la “necesidad de trabajar con otros y otras, pensar en victoria, en transformar nuestra sociedad”.

“Esta dirección va a navegar con toda la militancia en tiempos de incertidumbre”, ha asegurado recuperando el símil náutico. Y ha añadido: “Tenemos retos enormes como organización pero también como país”. “Hemos demostrado con este esfuerzo brutal, basto y enorme que hemos podido levantar nuestra organización sin haber doblegado la rodilla y demostrar esta que organización es necesaria y tiene el reconocimiento de la gente”, ha celebrado ante el aplauso del auditorio.

Etiquetas
stats