eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria: "En Cataluña ha habido una apariencia de consulta que no tiene ni efectos legales ni políticos"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes en México DF que en "Cataluña ha habido una apariencia de consulta que no tiene ningún efecto legal, ni político" y ha destacado que "el Gobierno quiere que la Generalitat entre en la vía del diálogo", para hablar de todo aquello que esté dentro del marco legal.

- PUBLICIDAD -

"El Gobierno desde un primer momento dijo que el referéndum no se iba a realizar y que no se iba a realizar la consulta y no se ha realizado ni referéndum ni consulta. Ha habido una apariencia de consulta que no tiene ningún tipo de efecto", ha destacado Soria, quien termina este lunes el viaje oficial de tres días que le ha llevado a México.

Además, ha señalado que en "términos políticos no está siendo una gran operación" para el Gobierno de Artur Mas y para ello ha puesto como ejemplo los resultados de las elecciones al Parlament celebradas en 2012, en las que Convergència i Unió pasó de 62 a 50 diputados, frente a Esquerra Republicana de Catalunya que obtuvo 21 escaños, frente a los 10 que tenía en la anterior

legislatura.

SE IMPLANTARÁ EL CANON HIDROELÉCTRICO

El ministro, que participó el sábado en la ciudad mexicana de Cancún en el Atlantic Energy Forum y que se reunirá con el secretario de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, ha anunciado que el Gobierno está "a punto de desbloquear el canon energético" que afecta a todas aquellas empresas que "utilizan el dominio público del agua para generar electricidad".

Este canon, con el que el Gobierno espera recaudar en torno a 300 millones de euros, verá la luz antes de 2015, casi un año y medio después de que se aprobase la Ley de medidas fiscales para la estabilidad energética, que establecía su implantación, ya que, según ha destacado el ministro, su articulación ha sido "muy complicada".

RETROCESO EN LAS ENCUESTAS, UNA MALA NOTICIA

Por otro lado, Soria ha destacado que el retroceso en las encuestas que está padeciendo el Partido Popular "es una mala noticia" y asegura que esto se debe a que "hay una parte de la población que todavía no está percibiendo los efectos de la reforma en toda su dimensión", a pesar de que son notables los avances en materia económica que se han producido.

"Es evidente que hoy en España hay menos desempleados que hace un año. Es evidente que en España hoy es más fácil conseguir un crédito que hace un año. Es evidente que hoy los precios de la electricidad en España no están subiendo. Es evidente que hoy en España están cerrando menos empresas de las que estaban cerrando hace un año. ¿Todo eso quiere decir que está todo hecho? En modo alguno", ha asegurado Soria, que destaca el paro como el principal desafío al que se enfrenta el Gobierno.

REUNIONES CON EMPRESARIOS ESPAÑOLES Y MEXICANOS

Soria ha destacado la importancia de México para las inversiones españolas, tras reunirse con empresarios de ambas nacionalidades, ya que México es "un país que está haciendo reformas, que tiene recursos, que goza de una política de apertura a la inversión extranjera. Es un país que tiene un volumen de comercio muy elevado con Estados Unidos, la primer potencia mundial económica", ha destacado.

En este sentido, ha señalado que la reforma energética emprendida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, "ofrece oportunidades muy importantes para las empresas energéticas españolas", sobre todo, las relacionadas con la industria del refino.

Además, ha indicado que los empresarios turísticos españoles con los que se ha reunido y que están fundamentalmente asentados en la zona de Riviera Maya le han trasladado su satisfacción con la seguridad en la zona y ha destacado la importancia de las inversiones españoles en el país.

"En México hay 5.000 empresas españolas y otras 1.000 han hecho la notificación a la Secretaría de Economía para poder actuar en México, lo que revela que hay un creciente interés de la economía mexicana para las empresas españolas", ha defendido.

Por su parte, los empresarios mexicanos le han trasladado su satisfacción con las reformas emprendidas por el Gobierno en materia económica y se han mostrado interesados en las líneas de financiación que hay para impulsar proyectos de inversión en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha