eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria expone 46 piezas de legado de Gaya Nuño, en centenario de su nacimiento

- PUBLICIDAD -
Soria expone 46 piezas de legado de Gaya Nuño, en centenario de su nacimiento

Soria expone 46 piezas de legado de Gaya Nuño, en centenario de su nacimiento

Lo mejor del legado pictórico de Gaya Nuño, 46 cuadros, láminas, dibujos y esculturas de una veintena de autores españoles, se exponen desde hoy en Soria, de la mano de la obra social de Caja España-Duero, para conmemorar el centenario del nacimiento del crítico de arte y escritor soriano.

La exposición se mantendrá abierta en el centro cultural Gaya Nuño de Soria hasta finales de año, aunque, según ha explicado el director de la Obra Social de Caja España-Duero, Antonio Sánchez Puerto, el objetivo es prolongarla en el tiempo para mostrar todo el legado de Gaya Nuño (Tardelcuende, Soria, 1913 - Madrid, 1976).

"Queremos que se muestre y que tenga continuidad en el tiempo", ha sostenido Sánchez Puerto, quien ha subrayado que el legado de Gaya Nuño tiene la particularidad de que todos son pintores y escultores nacidos en el primer tercio del siglo XX, a los que trató y que son representativos de las vanguardias pictóricas de la segunda mitad del siglo pasado.

"Fue un crítico de arte muy importante, director de las Galerías Layetanas de Barcelona, lo que le hizo estar en contacto con los pintores. Fruto de esa relación le regalaban cuadros que iba sumando a su colección", ha reflexionado.

La muestra permite recorrer las vanguardias pictóricas del siglo XX en cuarenta y seis cuadros, desde lo más figurativo a lo más abstracto, que cuentan con una "observación" o "comentario" del propio Gaya Nuño en su cartela.

La exposición se abre con un retrato de gran formato que el modernista Ramón Casas hizo a Gaya Nuño y concluye con una obra de José Luis Verdes, que representa la vuelta al realismo después de todas las corrientes vanguardistas.

"No es una exposición más, sino una puesta de largo de los fondos de Gaya Nuño", ha resaltado.

En la muestra están representadas todas las tendencias pictóricas, desde el realismo de Amalia Avia y Jose Luis Verdes y el expresionismo de Ramón Rogent y Jaume Mercadé hasta los cubistas como Daniel Vázquez Díaz y Pancho Cossío, los surrealista José Caballero, Modest Cuixart y Joan Ponç, hasta obras abstractas de Juan Barjola, Enric Planasdurá y Francisco Echauz y el informalismo de Viola, Millares y Tàpies.

Las diferentes escuelas artísticas de la segunda mitad del siglo XX también están representadas en el legado de Gaya Nuño, desde los catalanes de Dau al Set a la escuela de París o la de Madrid, pasando por El Paso, la Escuela de Vallecas, LADAC y el Grupo de Murcia.

La exposición recoge lo mejor del legado artístico de Gaya Nuño, que está formado por 180 cuadros, láminas, dibujos y esculturas, y cuenta en total con 24.000 registros, dividido en tres bloques: bibliográfico, documental y artístico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha