eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sortu dice que España y Francia siguen "empecinados" en "aferrarse al pasado porque se saben perdedores en el futuro"

Celebrará la próxima semana un acto político y conferencias con motivo del aniversario de la muerte de Brouard y Muguruza

- PUBLICIDAD -
Sortu dice que España y Francia siguen "empecinados" en "aferrarse al pasado porque se saben perdedores en el futuro"

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que los estados español y francés siguen "empecinados" en una postura que "se aferra al pasado porque se sabe perdedora en el futuro", mientras que la sociedad vasca está dando "pasos", que la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la Doctrina Parot "viene a reconocer".

Barrena ha presentado este martes en Bilbao, junto a la coordinadora de Sortu en Vizcaya, Maribi Ugarteburu, los actos organizados por esta formación con motivo del aniversario el próximo día 20 de la muerte de los dirigentes de la izquierda abertzale Santi Brouard y Josu Muguruza.

Con motivo de esta fecha de "tanto valor político", en la que se cumplirán 29 años desde la muerte de Brouard y 24 años desde la de Muguruza, ambos serán homenajeados por su "compromiso con Euskal Herria" y "coherencia militante", así como por su "imprescindible y rica aportación" a la propia izquierda abertzale.

Barrena ha señalado que, en esta ocasión, los actos de homenaje se desarrollan en un contexto en el que "se cumplen 30 años desde que el GAL realizara sus primeros atentados" y del "nuevo tiempo abierto en Euskal Herria".

El portavoz de Sortu ha destacado que, en este contexto, hay "dos posturas que chocan". En este sentido, ha censurado que los estados español y francés están "empecinados" en una postura que "mira hacia atrás y se aferra al pasado porque se sabe perdedora en el futuro, que mantiene en la negación de este país y que le tiene miedo a la realidad actual y a que evolucione en la medida en que los ciudadanos vascos puedan decidir libremente su futuro".

De esa postura, según ha indicado, se "desprende" la operación contra Herrira, el "espionaje" a Ernai y el "seguimiento a la militancia de Sortu" denunciada por la formación este pasado martes.

Frente a este posicionamiento, Barrena ha señalado que existe "una realidad que mira hacia el futuro, que se sitúa en favor de la resolución del conflicto, y que se posiciona en favor de todos los derechos humanos y la convivencia democrática".

"Y en esa dirección entendemos que varios expresidentes de gobiernos latinoamericanos hayan mostrado recientemente en México su apoyo a la Declaración de Aiete, y que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo haya dejado sin efecto la aplicación de la que se conoce como Doctrina Parot, en una decisión que viene a reconocer los pasos que la sociedad vasca está dando en ese camino".

CICLO DE CONFERENCIAS

En este contexto, Sortu ha organizado para la próxima semana un acto político y un ciclo de conferencias. El acto político se desarrollará el mismo día 20, a las siete y media de la tarde, en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao bajo el lema 'Santi eta Josu, herriarenak zarete'. La coordinadora de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, se encargará de pronunciar el discurso principal.

El ciclo de conferencias, por su parte, comenzará el lunes 18 en Bilbao con una charla en Bilborock (19.00 horas), con el mismo título que el acto político, en el que intervendrán el historiador Iñaki Egaña y Hasier Arraiz, coordinador del Consejo Nacional de Sortu. Ambos abordarán los retos de la izquierda abertzale, teniendo como ejes tanto en el contexto en que se produjeron las muertes de Brouard y Muguruza, como el "legado" de ambos.

Un día después, se ofrecerá una conferencia en el Elai Alai de Gernika (19.30 horas) sobre 'Víctimas de la violencia de Estado: Negados, pero no olvidados' a cargo del historiador Iñaki Egaña y el representante de Sortu Iker Casanova.

El jueves 21, la Kultur Etxea de Ondarroa acogerá la charla 'GAL: 30 años de impunidad' (19.00 horas) con la intervención del abogado y senador de Amaiur Iñaki Goioaga y de Iker Casanova.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha