Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Strawberry dice al juez que su tuit sobre Ortega Lara era una crítica irónica a un político de “ultraderecha”

El vocalista de Def con Dos César Strawberry

Pedro Águeda

El vocalista de la banda de rap-metal Def con Dos, César Strawberry, ha vinculado este viernes en la Audiencia Nacional su actividad en las redes sociales a su profesión artística. Strawberry ha declarado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas ante el juez José de la Mata, en relación con el contenido de unos mensajes en Twitter.

Uno de los mensajes incluidos por la Guardia Civil en el atestado policial dice que es “ahora cuando deberían secuestrar a Ortega Lara”. Según fuentes presentes en la declaración, el cantante ha explicado al juez que no recuerda los más de 8.000 mensajes de su cuenta de Twitter, pero que, en el caso de que hubiera escrito ese -hace año y medio- en ningún caso pretendía instar a que el exfuncionario de prisiones volviera a ser secuestrado sino que realizaba “una crítica irónica” a un nuevo político de un partido de “ultraderecha”, en referencia a Vox, formación en la que Ortega Lara es un militante destacado.

El artista ha enmarcado el mensaje en las reacciones a la acusación previa de Ortega Lara de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el actual, Mariano Rajoy, han seguido con su política la “hoja de ruta” marcada por ETA.

Cuando el instructor le ha preguntado si tiene algún vínculo con alguna organización terrorista, el cantante lo ha negado rotundamente. Según las citadas fuentes, la única referencia del cantante a un “grupo terrorista” se ha producido cuando ha explicado a De la Mata la intervención de Def con Dos en la banda sonora de la película Acción Mutante, cinta que versa sobre una organización violenta de discapacitados que atentan contra la denominada 'beutiful people'. El juez De la Mata ha dicho conocer la película de Álex de la Iglesia.

César Montaña Lehman, César Strawberry, fue detenido el pasaedo 18 de mayo en el marco de la Operación Araña de la Guardia Civil. En su declaración de este viernes, Strawberry ha tenido ocasión, a instancias del juez, de repasar la trayectoria de su grupo, desde la idea de crearlo hace 25 años con el miembro de Siniestro Total Julián Hernández, hasta la actualidad. Así ha explicado que se ha servido de la violencia como una realidad social que convierte en “instrumento artístico” y siempre en favor de causas justas. En esta línea, Strawberry ha explicado a De la Mata la iniciativa Asociación de Mujeres Violentas, “pionera” en la denuncia de la violencia machista, explicaron a eldiario.es fuentes presentes en la declaración.

Otro de los mensajes que salió a colación en el interrogatorio fue uno en el que Strawberry aseguraba: “Streetfighter post-ETA: Ortega Lara Vs Eduardo Madina”. Al respecto, el artista ha expresado que pretendía “hacer algo muy gráfico”, como los dibujantes que publican a diario en la prensa. El imputado, ha dicho, quería enfrentar dos posturas antagónicas de personas que han pasado por la misma experiencia de ser víctimas del terrorismo.

Durante el interrogatorio, la defensa ha denunciado la irregularidad en la custodia del teléfono móvil del imputado. Según sus abogados, el atestado señala que fue sellado pasadas las 9 de la mañana, pero el cantante entregó el PIN a los agentes una hora y media más tarde para que éstos localizaran en su agenda el teléfono de un abogado, según esta versión.

El fiscal Carlos Bautista ha preguntado al imputado por un 'retuit' que hizo de un mensaje ajeno, que preguntaba sobre la conveniencia de lucir una camiseta estampada con la cara de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA. Strawberry ha explicado que mientras Blanco permanecía secuestrado por la banda terrorista, su grupo tocaba en el festival Doctor Music en un escenario flanqueado por el lazo azul, símbolo de la protesta ciudadana contra la acción terrorista en aquellos días.

A la salida, César Strawberry ha dicho que “la libertad de expresión abarca dolor de las víctimas, el dolor de los perseguidos en el mundo, el dolor del que sufre y la opinión de todo el mundo”, ha asegurado. “El terrorismo ha azotado muy fuerte y tiene que haber un quórum en defensa de las víctimas, por supuesto, pero también con las del franquismo, las de las persecuciones políticas de finales de los setenta, los Abogados de Atocha y un montón de casos de violencia política que afortunadamente hoy no existen”, ha añadido.

Etiquetas
stats