eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Suben a 543 los muertos por el derrumbe en Bangladesh

- PUBLICIDAD -
Suben a 543 los muertos por el derrumbe en Bangladesh

Suben a 543 los muertos por el derrumbe en Bangladesh

El número de muertos por el derrumbe de un complejo textil en Bangladesh en el que se producía ropa para multinacionales ha aumentado a 543, mientras comienzan a aclararse las causas de la tragedia, informaron a Efe fuentes oficiales.

En las últimas horas los equipos de rescate han recuperado 25 cadáveres entre las ruinas del inmueble que acogía cinco talleres textiles y que se derrumbó el 24 de abril con unas 3.000 personas en su interior, dijo el portavoz del Ejército, Shahibula Islam.

De acuerdo con la prensa local, el número de fallecidos ha alcanzado las 550 personas.

Cuatro generadores situados en el techo del inmueble y la maquinaria industrial usada en su interior se hallan entre las causas de la mayor tragedia industrial de la historia del país asiático, ocurrida en la localidad vecina a Dacca de Savar.

"El peso y las vibraciones de los generadores de electricidad crearon una gran presión sobre la estructura del edificio", señaló a Efe Uddin Khandaker, funcionario del Ministerio del Interior que dirige una investigación para aclarar el siniestro.

Khandaker afirmó que el uso prolongado de maquinaria pesada también debilitó la estructura de un edificio de nueve plantas pero con permiso para cinco, pensado para un uso comercial - no industrial- y construido con materiales de "muy poca calidad".

Once días después de la tragedia un número indeterminado de trabajadores continúan en paradero desconocido, probablemente sepultados bajo la enorme masa escombros, que el Ejército y otros servicios públicos continúan retirando.

La catástrofe ha conmocionado a Bangladesh y puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático que abastecen a multinacionales occidentales.

Los empleados de los talleres fueron obligados a trabajar en el edificio a pesar de que un día antes la Policía advirtiese de la aparición de grietas en el mismo.

Las autoridades han detenido al dueño del inmueble -vinculado al partido gobernante en Bangladesh-, a varios propietarios de talleres textiles y a ingenieros municipales.

Un empresario español, David Mayor, está bajo orden de búsqueda y captura.

Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marche y Joe Fresh han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba en los talleres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha