Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suecia y Dinamarca aplican controles en sus fronteras para frenar la llegada de refugiados

Suecia aplica controles en frontera danesa para frenar llegada de refugiados

EFE

Copenhague —

Las autoridades suecas empezaron a aplicar este lunes controles de identidad fronterizos con Dinamarca para frenar la llegada de refugiados procedentes de aquel país, el que más solicitantes de asilo per cápita recibe en la UE. Tras el inicio de estas medidas, Dinamarca también ha anunciado controles inmediatos en su frontera con Alemania.

La medida del gobierno sueco, que se puso en marcha esta madrugada y estará vigente durante seis meses, prorrogables, deriva de una ley aprobada el mes pasado por el Parlamento que permite introducir controles en los viajes en tren, autobús y barco a Suecia en situaciones de riesgo para el orden público o la seguridad interna.

Quienes lleguen desde Dinamarca deberán poseer un documento de identificación válido para poder entrar en Suecia, según la norma temporal, donde se establece que la responsabilidad de los primeros controles recae en las compañías transportistas, que han criticado que puedan ser multadas si no entregan los registros de pasajeros.

Los controles afectan al puente del estrecho del Sund, que une Copenhague con la ciudad sueca de Malmoe y es la principal arteria de comunicación entre ambos países, por la que viajan a diario decenas de miles de personas en ambos sentidos.

Las medidas dictadas por Estocolmo han obligado a las autoridades danesas a colocar varios puestos de control en la estación de tren del aeropuerto de Kastrup, la última antes de cruzar a Suecia, a los que seguirán otros en Hyllie, la primera estación del lado sueco.

“Necesitamos los controles de identidad hasta que lleguemos a un nivel de solicitantes de asilo que implique que podamos ofrecerles algo más que alojamiento”, ha dicho la ministra de Infraestructura sueca, Anna Johansson.

Sistema de acogida sueco “colapsado”

El Gobierno rojiverde sueco introdujo los primeros controles internos en noviembre, después de asegurar que su sistema de acogida estaba al borde del colapso, lo que provocó nuevas medidas para endurecer el acceso a un país que en 2015 recibió a casi 163.000 peticionarios, el doble que el año anterior. Suecia es el país de la UE con más refugiados acogidos en relación a su población.

Según los últimos datos de Eurostat, fue el tercer país que registró más demandas de asilo (42.500) en el tercer trimestre de 2015, por detrás de Alemania y Hungría, con 108.000 peticiones cada uno.

El gobierno danés ha respondido este lunes con más controles ante las medidas de sus vecinos. El primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa que impondrá de forma inmediata controles en su frontera con Alemania.

Los controles daneses, efectivos desde este mediodía, estarán vigentes durante diez días prorrogables y serán de carácter aleatorio, resaltó Rasmussen, que ha informado a las autoridades europeas y a los gobiernos de los países vecinos.

Rasmussen justificó la medida por las consecuencias para la seguridad derivadas de la entrada en vigor esta madrugada de controles de identidad fronterizos impuestos por Suecia, que no aceptará en el país a quienes no tengan documentación.

“Hay un riesgo grave de que inmigrantes ilegales se queden en Dinamarca. Tampoco queremos ver a refugiados e inmigrantes caminando por las autopistas”, dijo el primer ministro, en alusión a los episodios ocurridos en otoño pasado en este país. Dinamarca ha registrado desde finales de septiembre 13.000 solicitudes de asilo, casi tantas como todo el año pasado.

“El control fronterizo no implica que vayamos a rechazar a los que piden asilo en Dinamarca. No descarto que implique incluso que más personas pidan asilo aquí”, declaró el primer ministro danés, sin excluir que pueda imitar a Suecia en el futuro.

La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que va a analizar la reintroducción temporal de controles internos anunciada por Dinamarca en su frontera con Alemania para determinar si es una medida proporcionada y necesaria. Este tipo de medidas han recibido el visto bueno de Bruselas en Austria, Alemania y Francia.

Etiquetas
stats