eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo de EE.UU. rechaza el recurso de un condenado horas antes de su ejecución

- PUBLICIDAD -
El Supremo de EE.UU. rechaza el recurso de un reo horas antes de su ejecución

El Supremo de EE.UU. rechaza el recurso de un reo horas antes de su ejecución

Menos de tres horas antes de la ejecución de Elmer Leon Carrollo, de 56 años, quien lleva 21 años en el corredor de la muerte, el Tribunal Supremo de EE.UU. anunció hoy que rechazó un recurso interpuesto por el condenado.

Aunque Carroll, de 56 años, fue condenado a la pena capital en 1992 por la violación y estrangulamiento de una niña cerca de Orlando (Florida), el gobernador del estado, Rick Scott, no firmó la orden de ejecución por inyección letal hasta abril pasado.

Además, hasta hoy mismo su defensa esperaba que alguno de sus recursos legales impidiera su ejecución tras alegar que el condenado tenía problemas mentales cuando cometió esos delitos, al igual que ahora.

La decisión de la máxima instancia judicial de EE.UU. se conoce horas antes de la ejecución, prevista para las 18.00 hora local (22.00 GMT).

Fue condenado en 1992 a cadena perpetua y pena de muerte por violación y asesinato en primer grado en noviembre de 1990 de Christine McGowan, una niña de 10 años que vivía cerca del albergue donde se hospedaba Carroll, quien ya había sido detenido varias veces por acosar a menores.

La niña fue encontrada muerta en su cuarto por su padrastro y no se tardó luego en localizar a Carroll, que tenía sangre de la niña en el cuerpo, al tiempo que en el dormitorio se encontraron restos de semen y saliva del violador, según se fue conociendo durante el juicio.

Pese a que lleva 21 años esperando su ejecución, Carroll no es de los que más tiempo acumula, ya que entre los 405 presos que están en el corredor de la muerte de Florida hay quienes llegaron hace más de 40 años.

Ahora, el gobernador de Florida tiene sobre su mesa una ley que pretende recortar esos plazos y agilizar las ejecuciones, que ya son las más numerosas de Estados Unidos, a excepción de Texas, que lidera con gran ventaja esa lista.

El proyecto de ley conocido como "Time Justice Act" (HB 7083), que está pendiente de la firma de Scott, no sólo limita el número de apelaciones posibles, sino que reduce el plazo de tiempo para que el gobernador emita una orden de ejecución una vez que ha concluido el proceso de clemencia.

Desde que en 1979 se restauró la pena capital en Florida, han sido ejecutadas 75 personas, 6 de ellas desde que Scott asumió su cargo en 2011.

Sólo en lo que va de 2013, ha firmado cinco órdenes de ejecución, un ritmo que jamás se había visto antes en este estado, aunque hasta el momento sólo una se ha podido aplicar porque las demás tienen recursos pendientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha