eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo avala el decreto de precios en el Sistema Nacional de Salud

- PUBLICIDAD -
El Supremo avala el decreto de precios en el Sistema Nacional de Salud

El Supremo avala el decreto de precios en el Sistema Nacional de Salud

El Tribunal Supremo ha avalado en dos sentencias el decreto dictado el año pasado que establecía un sistema de precios de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud y tan solo ha anulado una de sus disposiciones adicionales.

En una de las sentencias el tribunal rechaza íntegramente el recurso planteado por la Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas y Productos Parafarmacéuticos (Fedifar).

En la otra desestima el de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles aunque en este caso se da la razón en relación a la disposición adicional segunda del decreto, que es la única parte del mismo que el Supremo anula, al igual que hizo la semana pasada con el recurso presentado por la patronal de los laboratorios Farmaindustria.

De esta forma el Supremo solo anula la disposición que preveía igualar el precio de los medicamentos con el de comercialización en cualquier país de la Unión Europea pero avala el conjunto del decreto.

En concreto el alto tribunal da validez al sistema de agrupaciones homogéneas y bajadas voluntarias de precios al estimar que no vulnera ni el principio de continuidad en la prestación del servicio, ni el deber legal de garantizar el suministro a las oficinas de farmacia para los medicamentos de precio menor, ni la libertad de empresa.

Según el Supremo tampoco es contraria a la ley la utilización de las dosis diarias definidas para fijar los precios de referencia ni conculca las disposiciones legales relativas al derecho al margen de beneficios de los distribuidores farmacéuticos en atención a la supuesta depreciación de los stocks.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha