eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo ratifica la libertad de uno de los violadores del caso que conmocionó a la India

- PUBLICIDAD -
El Supremo ratifica la libertad de un violador en un caso que conmocionó a la India

El Supremo ratifica la libertad de uno de los violadores del caso que conmocionó a la India

El Tribunal Supremo de la India ratificó hoy la puesta en libertad del violador más joven en el caso de Jyoti Singh, que conmocionó al país, después de que abandonara ayer el reformatorio en el que había permanecido los últimos tres años.

El Supremo rechazó así la petición formal hecha ayer por la directora de la Comisión de la Mujer de Delhi, Swati Maliwal, para intentar que la máxima instancia judicial india devolviese al correccional al condenado más joven por la violación de Jyoti Singh.

"No podemos pasar por alto los derechos de una persona ante la ausencia de una legislación apropiada", sentenció la máxima instancia judicial en relación a una reforma de la ley del menor que está estancada en el Senado y que permitiría a jóvenes de entre 16 y 18 años ser tratados como adultos en casos de violación y asesinato.

Maliwal aseguró en su cuenta de Twitter que se sentía "extremadamente en desacuerdo" con la decisión del Supremo y afirmó que "hoy es un día negro en la historia" de la India.

Con la puesta en libertad ayer del joven, la capital india revivió las muestras de rabia que en diciembre de 2012 siguieron a la violación de Jyoti en un autobús en marcha cuando fueron revelados los detalles de los abusos cometidos por los seis violadores de la joven de 23 años, que moriría días después por las graves heridas.

De los cinco agresores adultos, uno supuestamente se suicidó en la cárcel y los otros cuatro fueron sentenciados a muerte, mientras que el más joven fue condenado por un tribunal de menores a la pena máxima, de tres años de internamiento.

"Con su liberación he fallado a mi hija", indicó la madre de la joven, Asha Devi, al diario Indian Express tras manifestarse ayer durante todo el día junto a cientos de indignados en el centro de Nueva Delhi, donde llegaron a ser desalojados por la Policía.

"Los dioses no me han ayudado, tampoco los tribunales o el Gobierno, pero seguiré luchando, ahora solo dependo de mí misma", sentenció la madre.

El joven liberado se encuentra ahora acogido por una ONG, donde recibe apoyo para su reinserción, según aseguraron las autoridades indias, que no aportaron más detalles por motivos de seguridad.

Esta violación hace tres años generó en la India un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país y provocó que las autoridades endureciesen las penas contra los violadores y que las políticas de protección a la mujer se convirtieran en habituales en los programas oficiales de los partidos indios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha