eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Susana Díaz critica el "chantaje intolerable" de Montoro a CCAA si no hay investidura: "Por ahí no vamos a pasar"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles que la intención del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de que si no hay una investidura rápida las comunidades autónomas deberán hacer este año un ajuste mayor del previsto son un "chantaje" y que, como tal, es "intolerable".

- PUBLICIDAD -

"Se llama así, chantaje", ha afirmado con rotundidad la presidenta andaluza en declaraciones a los periodistas en la localidad onubense de Cumbres Mayores, donde ha inaugurado el nuevo centro de salud y desde donde ha advertido de que no está "dispuesta" a recortar "ni un solo euro más", "lo diga Montoro o lo diga quien lo diga".

Díaz ha afeado duramente las palabras del ministro de Hacienda en funciones, que ha resumido con un "si no me dan el Gobierno, ajusto las cuentas a las comunidades y aprieto el cinturón a los ciudadanos" y ha insistido en que "por ahí no vamos a pasar, lo diga él o lo diga quien lo diga".

La líder del Ejecutivo andaluz considera "inmoral" que un ministro de "use el chantaje como instrumento para relacionarse con las comunidades autónomas" y más en este "momento complicado" para España y ha defendido que lo que tiene que hacer Montoro y el resto de dirigentes del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, es "ponerse a trabajar para formar un Gobierno y dejarse de chantajes con las comunidades autónomas".

En ese sentido, ha explicado que es "responsabilidad" de Rajoy "ponerse a trabajar" para que España cuente con un Gobierno y ha expuesto que, "al igual que ayer buscó apoyos para la Presidencia del Congreso", el presidente en funciones debe utilizar "el diálogo y el entendimiento" para "buscar apoyos en el espectro ideológico en el que está, en sus afines en el centro derecha".

"QUE SE APLIQUE LO QUE ME DIJO A MÍ"

La también secretaria del PSOE-A ha recalcado que la "responsabilidad" es de quien ha ganado las elecciones y, tras recordar que fue algo que ella "ejecutó en primera persona" como ganadora de las autonómicas, ha señalado que Rajoy le dijo en aquel momento que ella debía conformar gobierno.

"Le digo que se aplique lo que me dijo a mí, con la diferencia de que aquí en 80 días hubo acuerdo y allí ya hemos vivido dos elecciones y han pasado siete meses", le ha espetado Díaz, para quien Rajoy debe recabar apoyo en "partidos afines" pero "no descargar la responsabilidad en nadie".

"Es mucho más fácil esperar tranquilo, descansando, pero España necesita un Gobierno", ha defendido la presidenta andaluza que, tras mostrar su respeto al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, ha concluido subrayando que es a Rajoy a quien le toca "mover ficha" y pidiendo que no se le eche a "hombros del PSOE lo que le toca hacer a Rajoy".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha