Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Susana Díaz intenta tomar posiciones en el Tribunal Constitucional antes de llegar a Ferraz

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

Irene Castro

Susana Díaz toma posiciones para preparar el PSOE post-gestora. La presidenta andaluza quiere colocar a una magistrada en el Tribunal Constitucional. El PSOE, pilotado en este caso por el andaluz Mario Jiménez, ha negociado el tradicional acuerdo con el que socialistas y PP se reparten la cuota de poder en el alto tribunal. Además, Díaz, que en el PSOE se da por hecho peleará esta vez por la secretaría general, cuenta con José Carlos Díez para la elaboración del proyecto económico que saldrá del congreso de junio y con un equipo afín colocado ya en Ferraz.

PP y PSOE han negociado sigilosamente un acuerdo para renovar los cuatro puestos que quedan vacantes en el Constitucional -dos por fallecimiento y dos por vencimiento de mandato-. En las filas socialistas dan por hecho que Balaguer, propuesta por los socialistas andaluces en el Parlamento regional, será nombrada en el Senado. También el exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido será con mucha probabilidad otro de los magistrados de la cuota progresista después de que el PP haya levantado el veto sobre él

Los socialistas han dejado en manos de la gestora la negociación de los nombramientos. El encargado ha sido Mario Jiménez, hombre de la máxima confianza de Díaz. Esta vez el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha quedado relegado a un segundo plano. 

Fuentes socialistas dan por hecho que la catedrática Balaguer tiene asegurado el puesto por dos razones: la primera, que la propone la poderosa federación andaluza; la segunda, que es una mujer y que la infrarrepresentación femenina -diez de los doce miembros de la anterior composición eran hombres- no puede ser aún menor teniendo en cuenta que una de las salientes es Adela Asúa. “No puede ser que salga una mujer y la correlación quede once-uno. No es aceptable”, señala una diputada socialista. Balaguer forma parte de varios organismos asesores de la Junta y es miembro del Consejo Consultivo de Andalucía. 

El del Constitucional no es el único movimiento de Díaz para tomar posiciones en Ferraz antes de que se produzca su eventual desembarco -los socialistas dan por hecho que se presentará a las primarias y que las ganará (más aún si enfrente tiene a dos oponentes: Patxi López y Pedro Sánchez)-. 

El proyecto económico de Susana Díaz

La presidenta andaluza también contará con el economista José Carlos Díez para la elaboración de la ponencia de la que saldrá el nuevo proyecto económico de los socialistas en el congreso del próximo mes de junio. Díez no ha ocultado su predilección por Susana Díaz. La ha elogiado tanto en público como en privado. El economista mantiene una magnífica relación con la presidenta andaluza, con quien se ha reunido en varias ocasiones.

En una entrevista en eldiario.es, Díez aseguró que es “independiente de Susana Díaz”. “Haré un proyecto integrador para el PSOE”, advirtió. El economista contará con dirigentes socialistas de distintas federaciones y edades para la elaboración del documento. 

Sin embargo, en el sector crítico no ven con buenos ojos que una dirección provisional escoja a quienes formularán la ponencia que se aprobará en el congreso, aunque el documento que elaboren Díez y Eduardo Madina -encargado de preparar el documento político- se someterá a los trámites de enmiendas. “El nuevo secretario general va a tener que defender un proyecto que a lo mejor no es el suyo”, expresa un dirigente socialista. 

Tanto Patxi López como Pedro Sánchez han afeado al economista sus palabras en la Sexta Noche, donde aseguró que habría que poner “francotiradores” en las fronteras si se aprueba en España la renta básica. “Ni muros, ni francotiradores, sociedades abiertas”, ha dicho el exsecretario general en Twitter. “No son los planteamientos que yo defiendo”, ha reprochado el exlehendakari. 

Díaz ya se hizo con el control de Ferraz nada más dimitir Sánchez el 1 de octubre. En la gestora que preside Javier Fernández colocó a dos dirigentes de su máxima confianza. Mario Jiménez es el portavoz y encargado de organización, además de formar parte de la comisión que negocia con el PSC el futuro de las relaciones entre ambas organizaciones.

En el PSOE ha estado sobre la mesa que los militantes catalanes no puedan participar en las primarias para elegir al próximo secretario general. Esa maniobra allanaría el camino a la presidenta andaluza, según reconocen dirigentes de diversos sectores. No obstante, ahora barajan reducir la asimetría detectada planteando que los afiliados del PSC puedan participa previo registro. La comisión que aborda el asunto se ha reunido en dos ocasiones, pero no se ha avanzado mucho. El próximo encuentro será este viernes y los socialistas catalanes esperan que les hagan una propuesta en firme. 

De la gestora también forma parte la andaluza María Jesús Serrano, defensora de Díaz, que dirige el área de Administraciones Públicas. Serrano sustituyó a la 'sanchista' Adriana Lastra en esa portavocía en el Congreso. Además, en Ferraz se han incorporado varios dirigentes de la cuerda de Díaz, como Laura Seara -muy próxima a Madina.

Etiquetas
stats