Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Sanidad sustituye a Susana Camarero por Mario Garcés en la secretaría de Estado de Igualdad

La ministra de Sanidad sentada en el banco azul del Gobierno

Carmen Moraga / Luz Sanchis

La nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha decidio prescindir de Susana Camarero como secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. El cese ha sorprendido en el departamento y a la propia exdiputada del PP por Valencia, que estaba convencida de su continuidad, según ha podido saber eldiario.es. Su sustituto será Mario Garcés Sanagustín, actual subsecretario de Fomento, según han confirmado fuentes del ministerio.

Camarero fue elegida secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en marzo de 2014 en sustitución de Juan Manuel Moreno cuando el político andaluz dejó el cargo en el Ministerio de Sanidad tras ser elegido para encabezar el PP andaluz en las elecciones autonómicas.

La diputada conocía muy bien el trabajo de su departamento ya que fue ponente en el Congreso de la Ley Orgánica de Medidas de Protección contra la Violencia de Género o de la Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Precisamente, esta misma semana, la Cámara baja daba el primer paso para alcanzar un pacto de estado para la lucha contra esta lacra.

El texto, que fue aprobado por unanimidad, a propuesta de forma conjunta por el PP y el PSOE, recoge la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad para articular dicho pacto, que tendrá que contar con una “dotación presupuestaria suficiente” para hacer frente a esta lacra y modificar la legislación vigente para abarcar las diferentes formas de violencia contra la mujer.

La mayoría de los grupos de la oposición expresaron durante el debate un “apoyo crítico” a la iniciativa y ha coincidido en criticar los recortes presupuestarios en esta materia en los últimos años, por lo que ha exigido unos presupuestos que garanticen la protección de las víctimas.

La diputada ayer mismo se fotografiaba con varios diputados y senadores del PP muy sonriente dentro del hemiciclo de la Cámara. Su agenda, sin embargo, ya estaba cancelada, según las fuentes informantes.

Con este cambio la nueva ministra emprende la renovación de cargos que ha heredado en su cartera de su predecesor, Alfonso Alonso.

Según los datos de su currículo, recogidos por las agencias, el nuevo secretario de Estado es licenciado en Derecho y diplomado en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo, es inspector de Finanzas de Hacienda del Estado e interventor y auditor del Estado.

También tiene experiencia como consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón y presidente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Además, ha sido auditor nacional en la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría (Ministerio de Economía y Hacienda) de 2004 a 2011, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y vocal asesor del Presidente del Gobierno de España (2000-2004).

Asimismo, ha ejercido la Presidencia de la Asociación de Interventores y Auditores del Estado (2009-2011) y la Vicepresidencia de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado (Fedeca) (2009-2011), y ha sido auditor nacional en la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría.

Etiquetas
stats