eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Thomas Piketty colaborará en el programa económico de Podemos

- PUBLICIDAD -
Iglesias a Mas: "¿Quién se ha creído que es para representar a un pueblo?"

Iglesias a Mas: "¿Quién se ha creído que es para representar a un pueblo?"

El economista francés Thomas Piketty asesorará a Podemos en la elaboración de su programa económico de cara a las elecciones españolas previstas para diciembre.

El responsable de economía de Podemos, Nacho González, explicó hoy que se está reuniendo con expertos en economía y representantes de todos los sectores sociales para elaborar un "plan integral" de lucha contra la desigualdad, en una conferencia de prensa en París en la que también comparecieron el líder del Partido, Pablo Iglesias, y Piketty.

"España es el país de la zona euro donde más han crecido las desigualdades, a consecuencia del desempleo, las devaluaciones salariales y la erosión de los servicios sociales", apuntó González.

El plan de Podemos pasa por una reforma del mercado de trabajo, cambios en la fiscalidad y en la distribución de la renta en la que intervenga el Estado, garantías para los hogares españoles más castigados por la crisis, así como medidas contra las desigualdades de sexo para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El autor de "El capital en el siglo XXI" destacó que apoya y colabora con nuevos partidos, como Podemos, para "cambiar el equilibrio político de Europa".

"La crisis financiera que viene del sector privado de Estados Unidos se ha transformado en una crisis europea de la deuda pública", argumentó Piketty, antes de añadir que "necesitamos una refundación democrática de la zona euro".

Sobre el caso griego, el economista francés consideró que la situación es "muy preocupante" y que se debe renegociar el plan de ayuda anunciado en julio. En todo caso, puntualizó que la situación no es comparable entre España y Grecia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que aunque no le gusta el nuevo rescate a Grecia, al país no le quedaba otra opción.

"El gobierno griego -argumentó- se encontró ante una situación límite en la que el plan de Alemania era expulsar a Grecia del euro, lo cual hubiera tenido consecuencias dramáticas para la población del país."

Sobre la división en el grupo del primer ministro griego, Syriza, y las críticas de varios sectores de la izquierda a la decisión de Alexis Tsipras, Iglesias opinó que "proponer la salida del euro es algo fácil de hacer cuando eres un grupo parlamentario minoritario".

"Respetamos -señaló- que haya opciones políticas que se pongan un techo (...) pero nosotros aspiramos a cambiar la vida de la gente".

Iglesias estimó que "la única estrategia posible es tejer alianzas entre Estados y movimientos sociales. Somos conscientes de las dificultades en el caso griego, especialmente porque se trata de un único país enfrentándose a Alemania".

"Países como Francia o Italia, de los que esperábamos un apoyo, han seguido doblando la rodilla ante (Angela) Merkel y poniendo en riesgo la viabilidad en el proyecto de la unión", lamentó.

Iglesias declaró que Podemos tiene voluntad de sentarse con todos los partidos y sectores europeos, especialmente los que proceden de la familia socialista, que planteen rectificar la política económica y que aboguen por apoyar a otras políticas de corte keynesiano "que se han revelado más eficaces que las actuales".

Crítico con otros ámbitos de la gestión política europea actual, recordó que "incluso en otras materias como los derechos civiles, el drama de los refugiados evidencia que la política exterior europea no produce buenos resultados".

La comparecencia de esta mañana puso fin a la visita de tres días del líder de Podemos a la capital francesa en la que se reunió con el círculo de su partido en París, el eurodiputado del Partido de la Izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon, y otros miembros de ala más izquierdista del Partido Socialista del presidente, François Hollande.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha