Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'La Tigresa' de ETA disfrutará de permisos penitenciarios tras acreditarse que no coincidirá con víctimas del terrorismo

EUROPA PRESS

MADRID —

López Riaño se encuentra en prisión por su pasado como integrante del 'comando Madrid', uno de los más sanguinarios de la historia de ETA y ha mantenido un “pulso” con este Juzgado porque insistía en que quería disfrutar de un permiso en Rentería (Guipúzcoa).

Los datos recabados por el Juzgado tras cursar sendas peticiones al Ministerio del Interior y al Gobierno Vasco negaban esta posibilidad porque en Rentería viven en la actualidad ocho víctimas de ETA. 'La Tigresa', que se acogió a la 'vía Nanclares, tiene pendientes unos diez permisos penitenciarios que no ha podido disfrutar y que previsiblemente se autorizarán sucesivamente en los próximos meses.

La Audiencia Nacional viene manteniendo que únicamente se concederán los permisos si, tras los informes pertinentes, el interno se acerca cada día a firmar en la comisaría de Policía o cuartel de la Guardia Civil más cercano a su domicilio, y una vez comprobado que “no tiene posibilidad de coincidir con las víctimas de su actividad delictiva o familiares de éstas”.

El 22 de septiembre, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desestimó las quejas planteadas en febrero por Idoia López Riaño por supuesto retraso en la tramitación de permisos que debería resolver a su favor el juez de Vigilancia Penitenciaria.

En su resolución, la Comisión Permanente desoía las quejas de 'La Tigresa', poniendo fin a la vía administrativa y remitiendo a la interna a la Sala Tercera del Tribunal Supremo, donde podía plantear un nuevo recurso en el plazo de dos meses si lo estimaba oportuno.

PERMISO EN ABRIL

El 13 de abril, no obstante, 'La Tigresa' disfrutó de tres días de permiso después de que la Fiscalía y el juez valoraran su arrepentimiento como integrante en el 'comando Madrid' de ETA. “Las muertes de este comando me duelen en lo más profundo del alma y aún más por no haber podido hacer nada por evitarlas (...) Es absolutamente falso que no asuma mi conducta, no sólo mientras formé parte de ETA, sino igualmente cuando me enfrenté a esa terrible realidad, negándome a seguir por ese camino”, confesó López Riaño en un texto remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Un año antes, el mismo juez central de Vigilancia Penitenciaria le denegó este mismo permiso de salida alegando que 'La Tigresa' --acogida hace años a la denominada 'Vía Nanclares'-- tan sólo reconocía dos de los 23 asesinatos por los que cumple condena. Además, los justificaba diciendo que sus víctimas eran un traficante de drogas y, el otro, un miembro de los GAL.

Etiquetas
stats