eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trabajadores de Coca-Cola Madrid: "Nos han matado. Nos han condenado"

- PUBLICIDAD -
Arias Cañete se reunirá con los sindicatos para analizar el ERE en Coca-Cola

Arias Cañete se reunirá con los sindicatos para analizar el ERE en Coca-Cola

"Nos han matado. Nos han condenado. Han condenado a más de 500 familias a la miseria", con estas palabras resumía a Efe un portavoz de UGT en Coca-Cola Madrid el sentir de la plantilla, después de que en la tarde de ayer conocieran que cierra la única planta de la región.

"No nos entra en la cabeza. Casbega (una de las embotelladoras de Coca-Cola) en Madrid era la planta con más producción de toda España. 120 millones de cajas de botellas al año. Más de 80 millones de euros de beneficios. No sabemos cómo nos han presentado esto", argumenta apesadumbrado José María González, representante de UGT.

Los coches no pueden circular en los alrededores de la planta, en el Polígono Niño del Remedio en la localidad madrileña de Fuenlabrada, ya que trabajadores que han terminado su turno cortan el tráfico al grito de "¡No al cierre, no al cierre!".

Mientras tanto, los empleados que se encuentran dentro de la planta no quieren trabajar, "dicen que si les van a despedir dentro de un mes, para qué quieren trabajar ahora, qué ambiente de trabajo va a haber, no hay ningún tipo de actitud de trabajo", detalla a Efe Juan Carlos Asenjo, portavoz de Comisiones Obreras.

"Estoy hecho polvo", "estamos destrozados", "han jugado con nosotros", son las frases más repetidas por los trabajadores, entre los que las caras de desolación son la tónica.

"No puedo ni hablar. Sabíamos que iba a haber un ERE, pero se habló de cerrar plantas pequeñas. Por ejemplo, en Málaga hay dos, una a 50 kilómetros de la otra. Pues se hablaba de cerrar ese tipo de plantas. Pero no la de Madrid", señala Raúl, uno de los trabajadores.

En la planta de producción de Madrid trabajan unas 570 personas, según los sindicatos, de las cuales parte serían despedidas y otra parte recolocadas con el cierre anunciado ayer por Coca-Cola.

"Lo de las recolocaciones es un engaño. Cuando te ofrecen un traslado geográfico de 500 kilómetros por 900 ó 1.000 euros al mes, al final el 80-90 por ciento se convierte en despidos colectivos. ¿Cómo vas a desplazar a toda la familia 500 kilómetros por la mitad de sueldo?", se pregunta alterado Juan Carlos Asenjo, que detalla que las otras tres grandes plantas de producción de Coca-Cola en España están en Cataluña, Valencia y Sevilla.

Marcelo, otro trabajador, explica a Efe que "la magnitud de este cierre es enorme", ya que "no son sólo los 570 empleos directos de Casbega en Madrid, sino que hay más de mil puestos de trabajo más que se perderían de forma indirecta por personas que trabajan para esta planta en subcontratas, transportistas, delegaciones comerciales".

José María González asegura que la situación les ha cogido "totalmente por sorpresa, ha sido como si de pronto lanzaran una bomba racimo sin ningún miramiento".

"Ayer por la mañana firmamos un convenio con una subida salarial del 0,75 en 2014 y 2015 y a las tres de la tarde nos sueltan la bomba. ¿Cómo puede pasarse de no haber hablado jamás de bajadas de sueldos a de pronto cerrar la planta? Están jugando con todas las familias. Aplican la reforma laboral pura y dura y nos dejan con una mano delante y otra detrás", argumenta visiblemente afectado.

Los sindicatos han convocado una huelga indefinida desde el próximo 27 de enero y hasta el 28 de febrero, día en el que Coca-Cola les ha comunicado que "la vida laboral de Casbega en Madrid habrá terminado".

"Vamos a hacer manifestaciones, concentraciones y vamos a intentar parar este cierre como sea. Estaremos aquí para impedir que saquen nada, ni líneas de producción, ni vacíen nada, porque su objetivo será desmantelar esto y crear una nueva empresa con salarios precarios", ha sentenciado el portavoz de CCOO.

Coca-Cola Iberian Partners anunció ayer un ERE que afectará a 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones, lo que provocaría el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Madrid (Fuenlabrada).

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha anunciado que mantendrá una reunión con el comité de empresa de Coca-Cola Iberian Partners y que confía en que gracias a la mediación del Ayuntamiento pueda conservarse la actividad en esta empresa, una de las más antiguas e importantes de la localidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha