eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trias buscará pactos para una Barcelona fuerte sin tácticas vinculadas al 27S

- PUBLICIDAD -
Trias impulsará un fondo público-privado para paliar los perjuicios del turismo

Trias impulsará un fondo público-privado para paliar los perjuicios del turismo

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha afirmado hoy que, si resulta ganador el 24 de mayo, buscará crear un "gobierno fuerte" con pactos pensando en hacer funcionar la ciudad y sin necesidad de esperar a ver qué sucede en clave soberanista en las catalanas del 27S.

Trias se ha referido a la influencia de las catalanas en las elecciones municipales en una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe, que ha servido de colofón del ciclo con los candidatos barceloneses.

"No sé qué tienen que ver -las municipales- con el 27S; todo el mundo es capaz de hacer tácticas, pero yo no tengo necesidad de esperar al 27S", ha afirmado el alcalde.

Trias ha dicho que procurará obtener más concejales que los 14 actuales y ha apuntado que le convendrían "entre 15 y 16", al menos para poder crear el gobierno estable en Barcelona que no ha podido gozar en su primera legislatura.

"El gobierno estable no ha sido posible estos cuatro años, lo hemos hecho todo con acuerdos puntales y la verdad es que nos ha salido bien", pero "lo que conviene a la ciudad de Barcelona es un gobierno fuerte", ha indicado.

A poco más de un día del arranque da la campaña electoral, el alcaldable de CiU ha remarcado que él intentará que el debate se centre en lo que es propio en unos comicios municipales, aunque "hay gente que intenta cambiarlo y convertirlo en una discusión ligada al 27S", y hay "adversarios que hablan de cosas que no tienen nada que ver con la actualidad municipal" con el fin, ha acusado, de "desnaturalizar las elecciones", ha apuntado.

Las municipales en Cataluña tienen como telón de fondo las autonómicas del 27S, unos comicios que se adelantaron en clave de plebiscito por la independencia tras un pacto entre Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que, entre otros puntos, apelaba a priorizar pactos entre estas dos fuerzas en los gobiernos municipales que se formen después del 24 de mayo.

Pero Trias ha querido desvincular unas elecciones de las otras y ha remarcado que él "no tiene problemas" para hacer acuerdos "antes del 27S" ni con otras fuerzas diferentes a ERC.

Ha recordado que en esta legislatura ha llegado a acuerdos con fuerzas soberanista, como ERC, pero también con otras opuestas al proceso catalán, como PSC y PPC.

Y al mismo tiempo Trias dio apoyo público, junto a unos 800 alcaldes catalanes más, al Govern de Artur Mas ante la consulta soberanista del 9N, en un acto que se celebró días antes en el Palau de la Generalitat.

"Esto es como hacer una mayonesa, se tiene que saber hacer, si lo haces mal, de cualquier manera y deprisa, se corta", ha comentado.

Trias ha justificado su apoyo al proceso soberanista porque es su "obligación como alcalde de la capital de Cataluña", aunque esto no le ha impedido, ha defendido, ser dialogante y cerrar acuerdos con PSC y PPC en aras de gestionar la ciudad.

Así, aunque para Trias es clave que Barcelona siga teniendo un "grado de liderazgo importante" en el proceso soberanista, ha avisado de que los pactos que pueda hacer tras el 24M para formar gobierno, si resulta ganador, los hará en función de cómo debe "funcionar" Barcelona.

En esta línea y a la espera de comprobar qué actitud tendrán los otros grupos tras las elecciones, Trias ha remarcado que en un contexto de "crecimiento económico" lo que necesita la capital catalana es un "gobierno fuerte" porque no se pueden "parar máquinas".

Trias ha indicado que desconoce si en el debate que mantendrá con todos los alcaldables éstos irán contra él o se "pelearán entre sí", aunque ha admitido que CiU, al estar en el gobierno, es la "fuerza a batir".

El alcalde ha remarcado que la contienda electoral de las municipales del 24M es diferente a anteriores porque antes la competencia era entre CiU y PSC y en esta ocasión hay partidos nuevos con opciones de obtener representación en un Ayuntamiento que se prevé más fragmentado.

El ciclo de ruedas de prensa se ha celebrado en la sede de la Agencia Efe, en el distrito 22@ de Barcelona (C/Roc Boronat, 127), con la colaboración de RTVE, corporación que cede un espacio en su emblemático edificio para acoger a los cinco candidatos barceloneses que se enfrentarán en las urnas el próximo 24 de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha