eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tsipras y Yildirim mejoran el clima personal pero mantienen diferencias de fondo

- PUBLICIDAD -
Tsipras y Yildirim mejoran el clima personal pero mantienen diferencias de fondo

Tsipras y Yildirim mejoran el clima personal pero mantienen diferencias de fondo

Los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y de Turquía, Binali Yildirim, expresaron hoy su voluntad de poner fin a la tensión de los seis últimos meses en las relaciones bilaterales, aunque no lograron acercar posturas en los temas conflictivos.

"Hemos acordado incentivar el contacto permanente de los líderes de las fuerzas armadas de ambos países. Es mejor evitar las crisis que intentar solucionarlas", destacó Tsipras en Atenas, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco tras una reunión inusualmente larga, de tres horas de duración.

Tsipras añadió que "las incursiones (aéreas) ponen en riesgo la vida del personal militar de ambos países e incrementan el riesgo de un accidente, lo que nadie desea en ninguno de los dos países".

"Las incursiones son recíprocas", contestó Yildirim, quien coincidió con Tsipras en que hay que "resolver el problema en su fase inicial y no dejar que se convierta en crisis".

Respecto al dictamen judicial griego del pasado enero de no extraditar a ocho presuntos golpistas turcos, que supuso una vuelta de tuerca en las tensiones bilaterales, Tsipras reafirmó que "la Justicia es independiente y sus decisiones hay que respetarlas".

"Desde un principio, Grecia se opuso al intento de golpe (de julio pasado) y hemos dejado claro a los golpistas que no son bienvenidos en Grecia", insistió Tsipras.

Yildirim, por su parte, subrayó que Turquía sigue reclamando su extradición, pero aseguró que Ankara respeta las decisiones judiciales.

"La separación de poderes es primordial para todo Estado de derecho", dijo.

Los dos jefes de Gobierno no ocultaron sus posturas divergentes respecto a la solución del asunto chipriota, aunque ambos se distanciaron de la reciente declaración del coordinador de las Naciones Unidas, Espen Barth Eide, de que "la conferencia en Ginebra es el fin del trayecto para las negociaciones".

"Trabajamos ambos para que en Ginebra se de un paso adelante y hoy hemos decidido intensificar nuestra cooperación para lograr el mejor resultado posible", explicó Tsipras, postura que compartió su homólogo turco.

Según Yildirim, "la solución del problema chipriota no es asunto de las Naciones Unidas. Es asunto de los grecochipriotas y de los turcochipriotas. La ONU contribuye a estos esfuerzos".

Tsipras, por su parte, afirmó que para Grecia una solución justa y sostenible del problema chipriota debe estar "de acuerdo con el marco de las Naciones Unidas".

Agregó que "tal solución permitirá a un Chipre unido ofrecer seguridad a todos sus ciudadanos, sin necesidad de fuerzas garantes".

Con ello, aludió a uno de los principales escollos en la negociación chipriota, pues, mientras Atenas es partidaria de que un Chipre reunificado no requiera de potencias garantes (el Reino Unido, Grecia y Turquía), Ankara quiere mantener a sus tropas en la isla.

La explotación de los recursos energéticos, que está en la raíz de las diferencias entre Grecia y Turquía sobre la delimitación del espacio aéreo y la frontera marítima en el Egeo, fue otro de los temas de discusión.

"Los recursos energéticos son para todos y es necesario buscar una solución que sea en beneficio de todos", resaltó Yildirim.

Además de los puntos de discordia, los dos primeros ministros trataron cuestiones de cooperación económica y decidieron acelerar la implementación de los acuerdos alcanzados en los sectores del transporte, del comercio y del turismo, que firmaron en su último encuentro oficial, en marzo de 2016 en la localidad turca de Esmirna.

También decidieron mejorar la cooperación bilateral en asuntos de seguridad y en la lucha contra el terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha