eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tsipras propuso a Juncker desarrollar juntos un plan de amplias reformas

- PUBLICIDAD -

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, propuso hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, desarrollar un acuerdo que sirva de puente entre el final de la prórroga del rescate, el próximo día 28, y la presentación de un plan definitivo de reformas.

Según fuentes gubernamentales citadas por la edición digital del diario "Avgí", afín al partido Syriza, el objetivo de este acuerdo sería ganar algo de tiempo para que Grecia y sus socios desarrollen conjuntamente un plan de reformas de cuatro años, es decir, para el periodo entre 2015 y 2018.

Este plan de cuatro años deberá basarse en dos pilares fundamentales.

El primero sería la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, así como la mejora de la eficiencia de la administración pública.

El segundo sería la garantía de un equilibrio fiscal, aunque sin los superávit primarios extravagantes que, a juicio de Atenas, mantienen como rehén a la economía griega, y que contribuyen a la recesión y al aumento de la deuda.

El Gobierno griego, por su parte, garantiza que respetará las reglas europeas, aunque sin unas políticas de austeridad tan acentuadas como hasta ahora.

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ha señalado en varias entrevistas que la intención del Ejecutivo es mantener los superávit primarios (que excluyen el pago de intereses), pero a un ritmo menos acelerado.

En lugar de un superávit primario del 4,5 % a partir de 2016, como prevé el acuerdo con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), el ministro propone de un 1 % a 1,5 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha