eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía dice que el derribo del avión ruso no afecta a la lucha contra Dáesh

- PUBLICIDAD -
Turquía dice que el derribo del avión ruso no afecta a la lucha contra Dáesh

Turquía dice que el derribo del avión ruso no afecta a la lucha contra Dáesh

Turquía afirmó hoy que el derribo en noviembre de un avión ruso por parte de sus fuerzas aéreas no afecta a su compromiso de luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI o Dáesh), negando así la acusación de colaboración entre Ankara y los terroristas hecha por Moscú.

"El incidente del 24 de noviembre, como resultado de la violación del espacio aéreo turco, no debe confundirse con nuestra lucha contra nuestro común enemigo que es el Dáesh y contra el terrorismo", aseguró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Casovuglu se reunió hoy en Belgrado con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la conferencia de la OSCE en la que ambos participan, en el primer encuentro a alto nivel de los dos países tras un suceso que ha deteriorado mucho las relaciones bilaterales.

Nada ha trascendido, de momento, de este encuentro, celebrado en los márgenes de la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Belgrado.

El ministro turco pidió que el derribo del avión sobre la frontera turco-siria, aunque Rusia niega que hubiera penetrado en espacio aéreo de Turquía, no sea usado políticamente.

Rusia ha acusado a Turquía de haber derribado el avión de forma deliberada para proteger las rutas por las que el Dáesh pasa petróleo de contrabando, una actividad de la que, según Moscú, se beneficia el propio presidente turco y su familia.

Respecto a Siria, el jefe de la diplomacia turca recordó que cinco años de guerra civil han generado una serie de problemas "para la región y más allá de la misma", como el aumento de actos terroristas o la crisis de refugiados.

Sobre el masivo éxodo de sirios que huyen de la guerra, y que ha afectado en los últimos meses a Europa, Casovuglu dijo que "quizás es algo nuevo para Europa pero Turquía lleva afrontando ese problema desde 2011".

El país eurasiático ha recibido a más de dos millones de refugiados sirios y afirma haber gastado en ello 8.000 millones de dólares en los últimos cinco años.

"Va a seguir siendo una cuestión candente, que requiere de cooperación internacional, redistribuir la carga, solucionar los conflictos y más programas de ayuda humanitaria", dijo el ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha