eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía niega que tenga que romper con Hamás para reconciliarse con Israel

- PUBLICIDAD -
Turquía niega que tenga que romper con Hamás para reconciliarse con Israel

Turquía niega que tenga que romper con Hamás para reconciliarse con Israel

Romper vínculos con el partido fundamentalista palestino Hamás no será parte del acuerdo que negocian Ankara y Tel Aviv para recuperar plenas relaciones diplomáticas, ha afirmado hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

"Nuestros contactos con Hamás continuarán a partir de ahora a favor de la paz en Oriente Próximo y de la unidad de los palestinos. No hay una cláusula referida a Hamás para normalizar nuestras relaciones con Israel ni puede haberla. Una paz permanente sin Hamás es imposible", dijo Cavusoglu durante una rueda de prensa en Ankara.

"Las negociaciones con Israel continúan. Nuestras condiciones son muy sencillas. Si hay acuerdo en el próximo encuentro, depende de Israel", afirmó el ministro.

Ankara mantiene tres condiciones para recuperar las relaciones con Tel Aviv, suspendidas a causa del asalto israelí a la Flotilla de Gaza en 2010, en el que murieron nueve activistas turcos.

La primera es una disculpa formal, que ya se produjo; la segunda condición es el pago de compensaciones a las familias de los fallecidos, consensuado ya según altos cargos turcos; y la tercera es levantamiento o flexibilización del bloqueo a la Franja de Gaza, el punto más polémico en las reuniones.

El año pasado se difundió en la prensa que Israel exigía a Ankara expulsar a un polémico activista de Hamás, Saleh al Arouri, algo que no ha sido confirmado ni desmentido por el Gobierno turco, que se limitó a constatar finalmente que el militante "no se halla en Turquía".

El diario turco Hürriyet aseguró ayer que el acuerdo entre Tel Aviv y Ankara ya estaba listo para la firma y que se daría a conocer públicamente este mismo domingo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha