Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Suiza finalizan nuevo acuerdo de transparencia fiscal

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) y Suiza finalizaron hoy formalmente las negociaciones sobre un acuerdo de transparencia fiscal para el intercambio automático de información sobre los ahorros bancarios a partir de 2018.

La CE indicó que se trata de un “ambicioso” acuerdo entre los Veintiocho y la Confederación Helvética, y que supone un “importante paso hacia adelante en la lucha contra la evasión fiscal”.

En virtud de este nuevo acuerdo, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y Suiza intercambiarán automáticamente información sobre el “completo abanico” de información financiera en cuentas bancarias a partir de 2018.

Ello implica que los residentes comunitarios “ya no podrán ocultar ingresos no declarados en cuentas bancarias en Suiza para evadir impuestos”, señaló la CE en un comunicado.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduana, Pierre Moscovici, dijo que hoy se está dando “un paso decisivo hacia la plena transparencia fiscal entre Suiza y la UE”.

También se mostró “confiado” en que otros vecinos “pronto seguirán el ejemplo”, en referencia a Andorra, San Marino y Liechtenstein, con los que la CE también negocia convenios similares.

“Esta transparencia es vital para garantizar que cada país pueda recabar los ingresos tributarios que le corresponde”, agregó Moscovici.

Los Estados miembros recibirán, cada año, los nombres, las direcciones, los números de identificación fiscal y las fechas de nacimiento de sus residentes con cuentas en Suiza, así como un amplio abanico de otra información financiera y del balance de las cuentas bancarias, indicó la Comisión Europea.

Este intercambio automático de información es “plenamente acorde” con los nuevos estándares globales de la OCDE y del G20, señaló el Ejecutivo comunitario.

El nuevo acuerdo entre la UE y Suiza fue firmado hoy con las iniciales de los negociadores de ambas partes en una ceremonia celebrada en Bruselas.

En ella participaron el director general de Fiscalidad y Unión Aduanera de la CE, Heinz Zourek; el secretario de Estado suizo para Asuntos Financieros Internacionales del Departamento Federal para Finanzas, Jacques de Watteville; el embajador y director adjunto del Directorado para Asuntos Europeos del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Dominique Paravicini, y Moscovici.

El acuerdo será firmado después de que el Consejo lo autorice y el Gobierno suizo haga lo propio, previsiblemente antes de que finalice el primer semestre de este año.

La UE dio el 14 de mayo de 2013 el mandato a la CE de iniciar las negociaciones con Suiza y otros cuatro países vecinos para tratar de cerrar un acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.

El mandato permitió que la Comisión comenzara las conversaciones con esos países terceros para revisar los convenios firmados en 2004.

Etiquetas
stats