eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE y Turquía examinan la situación en Siria y la transición postconflicto

- PUBLICIDAD -
La UE y Turquía examinan la situación en Siria y la transición postconflicto

La UE y Turquía examinan la situación en Siria y la transición postconflicto

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, examinaron hoy en Bruselas la situación humanitaria en Siria y la transición posterior al conflicto en el país.

Los diplomáticos se reunieron para debatir sobre un amplio abanico de temas sobre "las relaciones entre la UE y Turquía", cuestiones "internas" del país y asuntos regionales, entre ellos la guerra en Siria y las relaciones con Chipre, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En ese comunicado no hubo mención a la tensión de las relaciones entre Bruselas y Ankara por la reciente resolución del Parlamento Europeo que pide congelar las negociaciones de adhesión de Turquía ante el déficit de derechos humanos, ni al futuro del acuerdo para que ese país contenga la llegada de inmigrantes procedentes de Oriente Medio.

La discusión sobre Siria se centró en la "grave situación humanitaria" y en los esfuerzos para prestar ayuda en las zonas más afectadas, así como la situación política, incluida la reconciliación y la reconstrucción después del conflicto, ambas vinculadas al comienzo de la transición.

Esta estrategia forma parte de la hoja de ruta adoptada por la jefa de la diplomacia comunitaria en coordinación con el enviado especial de las Naciones Unidas al conflicto, Staffan de Mistura.

Esta propuesta de transición política debe estar "basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relevantes y en la contribución de los partidos sirios", según declaró Mogherini el pasado mes de septiembre.

Con respecto a Chipre, ambos diplomáticos subrayaron la importancia de alcanzar un "acuerdo amplio" que favorezca la seguridad y estabilidad en la región y las relaciones entre Turquía y la UE.

Actualmente, Chipre se opone a la apertura -como exige Ankara- de nuevos capítulos en las negociaciones de entrada de Turquía en la UE a causa de la ocupación turca del norte de la isla, un conflicto todavía sin resolver.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha