eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE extiende su misión militar en la R. Centroafricana hasta marzo de 2015

- PUBLICIDAD -

El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó hoy extender la misión militar comunitaria en la República Centroafricana (Eufor RCA) hasta el próximo 15 de marzo de 2015, tras recibir la petición de las autoridades del país y un mandato renovado del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La prolongación pretende garantizar una transición eficiente a la operación de paz Minusca liderada por la ONU", explicó el Consejo en un comunicado, y recordó que la misión "puente" europea busca contribuir a "garantizar un entorno de seguridad en la República Centroafricana".

Eufor RCA, que cuenta con 50 militares españoles y 25 guardias civiles y con un presupuesto de 25,9 millones de euros, debía transferir todas sus responsabilidades en noviembre a las fuerzas internacionales en la zona.

La operación asumió la seguridad del aeropuerto de la capital, Bangui, y en los distritos 3 y 5 de esa ciudad, en los cuales "seguirá prestando la mayor parte de esas actividades durante su mandato extendido", no así en el aeródromo, que pasará a estar controlado por la Minusca a finales de año.

Desde su establecimiento en febrero, la operación europea ha estado liderada por el general francés Philippe Pontiès y ha tenido su cuartel general en Larissa (Grecia).

Sus costes comunes ascienden a unos 5,7 millones de euros para el periodo entre el 16 de diciembre al 15 de marzo.

La asistencia europea para la República Centroafricana abarca los sectores de la seguridad, la ayuda humanitaria, la estabilización y la cooperación al desarrollo.

Desde 2013, la UE ha comprometido más de 360 millones de euros de fondos nuevos para responder a la crisis que atraviesa el país.

La coalición musulmana Séléka y la milicia cristiana Anti-Balaka alcanzaron a finales de julio un acuerdo para poner fin a las hostilidades y detener una espiral de violencia que ha causado miles de muertos y más de un millón de desplazados desde marzo de 2013.

Séléka, de confesión musulmana y compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que el entonces presidente, François Bozizé, no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

El 24 de marzo de 2013 sus partidarios tomaron la capital del país y su líder, Michel Djotodia, asumió el poder de forma interina tras la huida del derrocado Bozizé.

Al final del pasado año, las milicias cristianas "Anti-Balaka" se alzaron contra los partidarios de Séléka, y contra la población musulmana en general, en represalia por los abusos cometidos por los rebeldes durante los meses que estuvieron en el poder.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha