eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPN y PP firman mañana acuerdo para apoyo de los regionalistas a Presupuestos

- PUBLICIDAD -
UPN y PP firman mañana acuerdo para apoyo de los regionalistas a Presupuestos

UPN y PP firman mañana acuerdo para apoyo de los regionalistas a Presupuestos

El apoyo de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se formalizará mañana en un acuerdo, que será suscrito en Madrid, por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza.

El acuerdo, que será suscrito en el Congreso de los Diputados, fue anunciado ayer por Esparza, quien en todo momento había condicionado el apoyo de sus diputados Iñigo Alli y Carlos Salvador al compromiso del Gobierno con el impulso de infraestructuras "imprescindibles" para la Comunidad Foral, como son la alta velocidad o el Canal de Navarra.

Con el objeto de avanzar en esa línea en las últimas semanas representantes de ambas formaciones han mantenido negociaciones que han dado como fruto el acuerdo, que ya ha sido ratificado por la Ejecutiva de UPN.

En ese acuerdo, según detalló Esparza, se recoge el compromiso de licitar durante 2017 las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite para desarrollar el Tren de Alta Velocidad, así como la realización, este mismo año, del proceso de información pública del estudio del proyecto Pamplona-Y vasca, "una vez consensuada la solución" con los gobiernos vasco y navarro.

Asimismo se incluye el inicio del estudio de mejora de la infraestructura del tramo Zaragoza-Castejón para la viabilidad de su adaptación a la circulación de trenes de alta velocidad, además de agilizar la tramitación de dos proyectos sometidos recientemente a información pública, como son Fuensaúco-Ágreda Oeste y Ágreda Este-Tudela, para que se pueda solicitar la declaración de impacto ambiental "a la mayor brevedad posible".

Además, según el dirigente regionalista, se promoverá desde Adif el pago de 45 millones de euros al Gobierno de Navarra que corresponderían al tramo Castejón-Villafranca, cuyas obras ya están finalizadas.

También, según avanzó, se mantendrá el compromiso del Gobierno con el Canal de Navarra y su proyecto de ampliación" a través de "la licitación de la redacción del proyecto en este mismo año 2017", y se destinará una subvención nominativa por importe de 4 millones de euros anuales al Centro Nacional de Energías Renovables.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha