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UPyD pide al Gobierno que aclare si piensa sancionar a Volkswagen

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El Gobierno foral mantiene su "visión optimista" sobre Volkswagen

El Gobierno foral mantiene su "visión optimista" sobre Volkswagen

UPyD ha pedido hoy al Gobierno que explique qué procedimiento sancionador podría incoar contra el Grupo Volkswagen si se demuestra que en España hay coches afectados por el fraude en las pruebas de contaminación de sus vehículos diésel.

En una batería de preguntas al Gobierno registradas en el Congreso, UPyD reclama al Gobierno que informe de los coches que pueden estar afectados por este fraude en España y cómo piensa proteger los empleos y la inversión comprometida por Volkswagen en plantas españolas.

Recuerda UPyD que la dirección del grupo Volkswagen, propietaria de la española Seat, ha admitido haber trucado hasta 11 millones de coches para burlar los límites de contaminación legales fijados para los motores diésel.

UPyD considera que este escándalo afectará previsiblemente a España, en primer lugar desde el punto de vista de la salud y el medioambiente, debido a la existencia de un amplísimo parque de motores de gasóleo y la importante cuota de mercado de este grupo automovilístico.

También la economía española se verá afectada ya que, según sus datos, la compañía supone un 1,2 por ciento del PIB, y sólo Seat emplea directamente a más de 14.000 personas y de modo indirecto a cientos de miles.

A ello se suma que el grupo Volkswagen había anunciado una inversión de 4.200 millones de euros en Navarra y Cataluña para los próximos cinco años.

En tercer lugar, añade UPyD, se ha producido un claro perjuicio al consumidores, ya que no sólo se ha mentido a las autoridades sino que se ha estafado a los clientes que optaron por esta marca "confiando en su garantía de calidad y prestaciones en detrimento de otros competidores".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya ha enviado una carta al Grupo Volkswagen en la que expresa su "preocupación" por el escándalo en Estados Unidos de los vehículos diésel de la compañía y en la que solicita información para conocer el "alcance" del problema.

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