eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD aplaza su pregunta a Rajoy sobre el "reparto de la tarta" del CGPJ porque no la iba a responder el presidente

UPyD ha decidido aplazar a una próxima sesión plenaria del Congreso la pregunta que quería plantear este miércoles al presidente Mariano Rajoy para que defendiera el "reparto" entre partidos de la "tarta" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, el Gobierno comunicó que no la iba a contestar Rajoy, que ya tenía el cupo semanal cubniertro, sino otro ministro, con lo que la formación magenta ha preferido esperar.

- PUBLICIDAD -
UPyD aplaza su pregunta a Rajoy sobre el "reparto de la tarta" del CGPJ porque no la iba a responder el presidente

La pregunta, que iba a ser formulada por la líder de UPyD, Rosa Díez, era la siguiente: "¿Cree el presidente del Gobierno que el reparto entre los partidos políticos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial es compatible con la exigencia social y ciudadana de regeneración democráticas?".

ACUERDO "VERGONZOSO"

Y es que Rosa Díez viene denunciando que el pacto alcanzado por PP, PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, PNV y UPN para el nuevo órgano de los jueces es un acuerdo "absolutamente vergonzoso" porque, con este "reparto" de la "tarta" del Poder Judicial, los firmantes están contribuyendo una vez más a que en España no haya una Justicia independiente. "Y además, ya ni disimulen", señaló tras conocerse el pacto.

La ofensiva de UPyD contra el acuerdo incluyó la petición de comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que explique al Congreso por qué ha decidido "incumplir" su promesa de reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ, así como un 'plante' a la Comisión de Nombramientos que examinó a los juristas elegidos por los partidos.

La tercera fase era el debate personal con el presidente Rajoy en la sesión de control, que se ha visto frustrado porque el Gobierno ha comunicado que esta semana le corresponde a PSOE, CiU y Grupo Mixto interrogar al jefe del Ejecutivo a PSOE, con lo que UPyD quedaba fuera del cupo y su pregunta se enviaría a algún ministro. En ese contexto, la formación magenta ha preferido reservar esta cuestión para un pleno posterior, previsiblemente el 11 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha