Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD critica que se le dé “aforamiento plus” a Juan Carlos I

UPyD propone acabar con el aforamiento cuando se reforme la Constitución.

elDiario.es

UPyD se ha opuesto a que se blinde completamente al rey Juan Carlos y se le sume al alto número de aforados que existen en España en vez de reducirlo. La diputada Irene Lozano ha criticado este martes en la comisión de Justicia del Congreso la modificación del proyecto de ley orgánica complementaria de la de racionalización del sector público por la que se modifica la Ley del Poder Judicial.

El objetivo de esa norma era, en último término, aforar al Rey Juan Carlos, por lo que la formación que lidera Rosa Díez había presentado dos enmiendas que han sido defendidas en la comisión por Lozano. La diputada ha recordado que el aforamiento es “un privilegio arcaico” que en España bate récords ya que mientras en Alemania no hay aforados o en Francia solo afecta al Gobierno, en España “afecta a 10.000 personas”.

En opinión de Lozano, lo peor es que no solo no se legisla con el objetivo de retirar esos privilegios, sino que ahora y por medio de la citada modificación legal se crea “un aforamiento plus” cuyo objetivo es proteger al monarca. La diputada magenta ha recordado como diputados del PP, del PSOE e incluso de CiU han llegado a manifestar en alguna ocasión que el aforamiento, lejos de otorgar una protección específica a determinadas personas, resultaba negativo.

Por este motivo, Lozano ha insistido: “La pregunta es si quieren ustedes perjudicar al rey o finalmente van a reconocer que el aforamiento es un privilegio”.

La diputada magenta ha recordado que UPyD es partidaria de limitar el número de aforados a los estrictamente contemplados en la Constitución, esto es, presidente del Gobierno, ministros, diputados y senadores. En un segundo paso, y a través de una reforma de la Constitución, UPyD suprimiría esta figura de protección en todos los casos.

“La excepcionalidad de España con la figura del aforamiento pone de manifiesto el arcaísmo que supone este privilegio”, ha recordado la diputada, que también ha criticado la intención del Gobierno de revisar en otoño esta figura “cuando podría hacerlo ahora que estamos debatiendo sobre la protección del rey”.

Lozano ha recordado que el aforamiento supone “una muestra de desconfianza hacia los jueces de instrucción” y ha justificado que los ciudadanos, cada día más desafectos de la política, “comprueben que existe una justicia de doble velocidad: lenta y cara para ellos y rápida y cómoda para los que podríamos denominar como élite”.

Etiquetas
stats