eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD tacha de "desafortunada" y "antifederal" la propuesta de PSOE y PSC de reunir la comisión bilateral Estado-Cataluña

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que la iniciativa del PSOE y del PSC para forzar desde el Congreso la reunión de la comisión bilateral Estado-Cataluña es "la propuesta más desafortunada que se pueda hacer" y además resulta "antifederal" porque pretende resolver en un foro bilateral asuntos que afectan a toda España.

- PUBLICIDAD -
UPyD tacha de "desafortunada" y "antifederal" la propuesta de PSOE y PSC de reunir la comisión bilateral Estado-Cataluña

En declaraciones en la Cámara Baja, Martínez Gorriarán ha indicado que resulta "lógico" que la comisión bilateral no se haya reunido en dos años porque, en su opinión, "no tiene encaje constitucional ni práctico", ya que no puede solucionar de forma bilateral asuntos que conciernen a todo el país.

"Esa comisión no es nadie para tratar temas de interés general, temas de Estado que en todos caso deben debatirse en el Congreso y nunca en un foro bilateral --ha señalado--. Estas cosas no pueden quedar en un pacto de pasillos, de moqueta, a espaldas del Parlamento".

¿QUIEREN UNA CONFEDERACIÓN?

Pero, además, sostiene que lo que plantean los socialistas es una suerte de "confederación" entre España y Cataluña. "No se me ocurre nada más antifederal --ha añadido--. Un Estado federal es aquél en el que todas las partes que lo componen, se llamen comunidades o estados, son iguales y tiene el mismo trato entre sí y con el Estado federal. Y esto es lo contrario".

A su juicio, el PSOE y el PSC llevan a cabo "un asalto a las competencias propias de las Cortes", pero ha anunciado que UPyD forzará debates y votaciones en el Congreso sobre la consulta soberanista para que se sepa en qué posición está cada grupo y el Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha