Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una jueza de Ucrania pone en libertad al expresidente georgiano Saakashvili

Una jueza de Ucrania pone en libertad al expresidente georgiano Saakashvili

EFE

Kiev —

0

Una jueza ordenó hoy libertad bajo fianza para el político georgiano Mijaíl Saakashvili, tras haber sido arrestado por el Servicio de Seguridad Ucraniano y acusado de intentar derrocar al presidente del país, Petró Poroshenko.

“La petición para aplicar una medida preventiva en forma de arresto domiciliario para Mijaíl Saakashvili queda desestimada”, dictó la jueza Larisa Tsokul del distrito Pecherskiy de Kiev.

Saakashvili, convertido en opositor al Gobierno después de ser gobernador de la región ucraniana de Odessa, se enfrentaba a tres cargos penales por presuntamente haber “ayudado a participantes en organizaciones delictivas y ocultar sus actividades criminales” en un complot en colaboración con “personas cercanas al Kremlin”.

El político apátrida, que previamente había anunciado una huelga de hambre indefinida como forma de protesta, se declaró inocente de estos cargos y afirmó que se trata de una “persecución política” por parte del Gobierno.

“El tribunal tenía la orden de apartarme de mi actividad política, pero se han negado a seguirla porque entienden que esto sería mala prensa para el Gobierno en Occidente (...). Esto significa que en Ucrania no todo está perdido”, dijo Saakashvili a los periodistas al término de la audiencia judicial.

Al ser preguntado por sus aspiraciones políticas después de su liberación, Saakashvili aseguró que no tiene la ambición de ser presidente.

“No tengo ambiciones presidenciales, mi objetivo es luchar contra el actual sistema oligárquico de gobierno (...). Es necesario que la corrupción y la usurpación del poder (en Ucrania) se acaben”, declaró el político, perseguido también por la Justicia de su país por delitos de corrupción.

La jueza se negó así a aplicar las medidas preventivas propuestas por la Fiscalía, que pedía su reclusión en régimen de arresto domiciliario por el supuesto riesgo de que los servicios secretos rusos (FSB) “liquiden” a Saakashvili, rival acérrimo del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Una de las formas para desestabilizar la situación en el país puede ser un intento por parte del FSB de liquidar a Saakashvili”, alegó la acusación, que anunció su intención de apelar la decisión de la jueza.

El fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, le había acusado hace pocos días de financiar su actividad política en Ucrania con la ayuda del oligarca del gas Sergey Kurchenko, cercano al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

Según la versión de la Fiscalía, el político habría recibido hasta medio millón de dólares de Kurchenko para financiar las protestas contra Poroshenko que ha organizado en los últimos meses y forzar así un cambio en el poder.

No obstante, Kurchenko arremetió hoy contra Poroshenko y negó estas alegaciones al afirmar que no conocía en persona al expresidente georgiano.

La detención de Saakashvili el pasado 8 de diciembre generó revuelo en Ucrania, después de que el político escapara días antes de su arresto en una caótica escena cuando estaba siendo trasladado en un furgón policial, ayudado por un centenar de sus partidarios.

La vista de hoy contó también con la intervención de la líder del partido Patria, Yulia Tymoshenko, quien salió en defensa de Saakashvili.

La audiencia judicial tuvo lugar en medio de una gran expectación, con decenas de periodistas y varios cientos de personas congregadas en el centro de la capital ucraniana, mientras más de 250 agentes patrullaban la zona.

Etiquetas
stats