eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unión de Fiscales Progresistas (UFP) lamenta que se acuse a los fiscales catalanes de ser "personas manipulables"

El portavoz de Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García, ha lamentado este miércoles que se acuse a los nueve miembros de la Fiscalía Superior de Cataluña de ser "personas manipulables" por no haber visto motivo para presentar la querella contra la Generalitat por el proceso participativo del 9N.

- PUBLICIDAD -

"La discusión es jurídica estrictamente, hay que quitarle componentes ideológicos. Es muy duro escuchar que los nueve fiscales que componen la Fiscalía Superior de Cataluña que son nueve acreditados profesionales, los más antiguos de la carrera, son personas manipulables y que por componendas ideológicas han tomado esta resolución", ha denunciado García.

Así, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el portavoz ha recalcado que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tendrá que valorar "si es procedente o no la formulación de la querella y si esta tiene bases sólidas para prosperar". "Porque quizás poner una querella para que no prospere tampoco tiene ningún sentido", ha sugerido.

En este sentido, García ha apuntado que la querella "en sí misma no tiene sentido" y tiene un "carácter casi simbólico" puesto que el procedimiento "ya se ha iniciado y ya hay denuncias" en los tribunales catalanes, aunque sí funcionaría como un "agilizador del proceso" y "va a marcar la actuación de la Fiscalía".

SI EL TC HUBIESE APAREJADO UN APERCIBIMIENTO A LAS AUTORIDADES

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que la actuación de la Fiscalía hubiera sido distinta si el Tribunal Constitucional (TC) hubiese hecho un apercibimiento directo a las autoridades catalanas además de suspender el 9N, García ha contestado que en tal caso, quizá "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también podrían haber actuado".

"Si lo hubiera hecho de una manera ejecutiva, también podrían haber actuado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, que dependen directamente del Gobierno, y con carácter previo a la consulta o durante la celebración de ésta no hicieron nada", ha subrayado.

Finalmente, preguntado por las declaraciones de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en las que anunció que la Fiscalía presentaría una querella, García ha criticado que la política tomase esa iniciativa porque "ha dado lugar a todo tipo de especulaciones, manipulaciones e interpretaciones" que no les hacen "ningún bien".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha